web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Supera India el millón de casos confirmados de COVID-19

Desde que la India relajó el estricto confinamiento de sus mil 300 millones de habitantes el pasado 8 de junio, los contagios se han casi cuadruplicado.

La India superó este viernes el millón de casos confirmados por COVID-19, manteniéndose como el tercer país más afectado por el coronavirus en el mundo y el primero de Asia, que podría convertirse en el nuevo foco de la pandemia.

Sin embargo, el país aún no avista el pico de la curva de infecciones. El Ministerio de Salud informó que entre el jueves y el viernes se registraron 34.956 nuevos casos en todo el país, elevando la cifra total a 1,003,831 infectados hasta la fecha.

Además, en el mismo periodo se registraron 687 muertes por coronavirus, hasta los 25 mil 602 fallecidos.

Este gigante asiático continúa siendo el tercer país del mundo más afectado por la pandemia, tras Brasil, que supera los 2 millones, y Estados Unidos, con más de 3,5 millones de casos confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

Maharashtra es el estado más afectado dentro de la India, y alberga a la capital financiera del país, Bombay, con 284 mil 281 casos y 11 mil 194 muertes.

Le siguen el estado sureño de Tamil Nadu, con 156 mil 369 casos y 2 mil 236 muertes y el territorio capitalino de Nueva Delhi, con 118 mil 645 infectados y 3 mil 545 muertes.

Se cuatruplicaron los casos tras dejar el confinamiento

Desde que la India relajó el estricto confinamiento de sus mil 300 millones de habitantes el pasado 8 de junio, los contagios se han casi cuadruplicado, aunque el Gobierno se afana en poner en valor las recuperaciones y la baja tasa de mortalidad, de 15,31 muertos por cada millón de habitantes, según datos oficiales.

El Ministerio de Sanidad recordó que con “658 casos por millón de habitantes”, la pandemia en la India tiene “entre 4 y 8 veces menos (incidencia) que en los países europeos” y “entre 8 y 16 veces menos que en Rusia y Estados Unidos”.

Asimismo, indicó que “la tasa de recuperación, del 52 % a mediados de junio ha pasado al 63 % un mes más tarde, lo que está ayudando a la disminución continua de los casos activos de COVID-19”, ya que, del millón de casos positivos registrados desde que comenzó la pandemia, actualmente se han recuperado 635.756.

Pese a que el país entró el pasado 1 de julio en su segunda fase de desescalada, en la que ya se permite la realización de cualquier actividad al aire libre, salvo en las zonas de contención y las que conlleven concentraciones masivas de personas, como el metro o bares, algunos estados han vuelto a imponer restricciones.

 

Con información de     Noticieros Televisa