Conecta con nosotros

México

Suman siete casos con la variante Ómicron en México

Una mujer y seis hombres han sido detectados con la variante de coronavirus ómicron en México; investigan transmisión comunitaria.

Publicada

en

258 Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se han reportado en tan sólo 15 días, siete casos acumulados de la variante de coronavirus ómicron, de ellos, seis se han detectado en la Ciudad de México y otro en el Estado de México.

Entre los pacientes que han sido confirmados con la variante ómicron, hay una mujer y seis hombres, destacando el caso de un varón de 60 años, sin antecedente de viaje al extranjero, con la primera dosis de Pfizer aplicada el 28 de abril de 2021, quien viajó al estado de Yucatán y regresó a la Ciudad de México, presentando síntomas el pasado 14 de diciembre.

Hasta el momento, las autoridades de salud no han especificado si pudiera tratarse de una transmisión comunitaria o de un caso de contagio por contacto en el país con un positivo importado.

De acuerdo a los datos de los institutos naciones de Medicina Genómica (INMEGEN), de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre) y GISAID, hay una mujer de 34 años, inmunizada con la vacuna de una sola dosis de Johnson and Johnson, presentando síntomas desde el 10 de diciembre, sin especificar si viajó o no al extranjero.

Asimismo, hay un joven de 23 años de edad, inmunizado con la vacuna Johnson and Johnson, quien viajó a Costa Rica, y al regresar a México presentó síntomas el pasado 14 de diciembre.

En la lista también hay un hombre de 51 años de edad, quien presentó síntomas el 14 de diciembre, pero hasta el momento no se sabe si recibió vacunación contra covid y se desconoce si viajó al extranjero.

Los demás pacientes positivos con la variante ómicrón son: un hombre de 67 años, con síntomas desde el 5 de diciembre, residente del Estado de México; y otro paciente de 45 años, originario de la Ciudad de México, con sintomatología desde el pasado 7 de diciembre.

Entre los siete casos detectados, se encuentra el primer caso oficial de ómicron, un varón extranjero de 51 años de edad, inmunizado con las dos dosis de Pfizer, quien ingresó a México el 21 de noviembre, presentando síntomas leves e internado voluntariamente en el Hospital Ángeles Lomas. Las autoridades hicieron oficial el primer caso con la variante ómicron en México el pasado 3 de diciembre. El paciente ya fue dado de alta.

Las autoridades federales han iniciado un rastreo de casos en los familiares, amigos, compañeros de trabajo y con gente con la que interactuaron los siete casos detectados para determinar si se trata de una posible transmisión dentro del territorio mexicano; es decir, si pudiera tratarse de un caso importado o ya puede considerarse una transmisión comunitaria.

 

TE PUEDE INTERESAR: ‘Ómicron no es un riesgo para volver a las clases’: López-Gatell

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia