Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Imagen ilustrativa (Foto: Archivo)

Suman 320 ‘levantones’ en 8 meses

Grupos criminales ‘levantan’, torturan y terminan asesinando a sus adversarios.

TABASCO.- Los llamados levantones en Ta­basco se encuentran peor con el regreso de la nueva normalidad.

De acuerdo al Secretariado Eje­cutivo del Sistema Nacional de Se­guridad Pública (SESNSP), de enero a agosto del 2020, existen 320 víctimas de este delito y que fueron clasificados como “Otros”, en el rublo de delitos contra la li­bertad personal.

El 2019 fue uno de los más al­tos en la entidad en cuanto a la in­cidencia de este tipo de conducta, practicada por grupos criminales que se disputan el control de las actividades ilícitas, durante el pe­riodo de enero a agosto la cifra pu­do alcanzar los 472, y al cierre del ciclo llegó a 622.

Fuentes consultadas por Grupo Cantón, establecen que muchos de los delitos contra la libertad perso­nal, están asociadas con la oleada de ejecuciones, la mayoría de las víctimas previamente fueron in­terceptadas por grupos criminales, “Levantadas”, torturadas y poste­riormente asesinadas.

 

CRIMEN ORGANIZADO

“Varias son las víctimas que luego de ser levantadas son desapareci­das, entrando el delito de desapa­rición forzada, también pudieran estar relacionada con personas reportadas como extraviadas, de estas muchos son los casos que aún se investigan”, dijo un policía de la Fiscalía del Estado.

El pasado primero de septiem­bre, un escolta del gobierno del es­tado, de nombre Moisés Vicente “N”, fue levantado por un grupo de hombres armados en la ranchería Lázaro Cárdenas, a la fecha apare­ce en el portal de la FGE como per­sona extraviada.

La Fiscalía mantiene el repor­te de 82 personas desaparecidas de las cuales 44 son varones y 38 mujeres, el 39% de las víctimas, su desaparición está relacionada con grupos criminales.

De los 346 homicidios dolo­sos ocurridos de enero agosto del 2020, el 54% sufrieron el llamado “levantón”, es decir que en prome­dio 186 personas cayeron en la cla­sificación de “otros”, en el rublo de delitos contra la libertad personal.

La incidencia en este fenóme­no que lacera a la sociedad ha sido voluble en el comportamiento, de acuerdo al organismo federal y en este mismo periodo de 8 meses, el 2017 fue de 415 casos denunciados, para el 2018 habría descendido drásticamente a 353, sin embargo, ara el año siguiente el 2019 los nú­meros se elevaron a 472.