Connect with us

Hola, que estas buscando?

Dentro los delitos más comunes que se han presentado hasta ahora es la compra de credenciales de elector.

Tabasco

Suman 23 denuncias por delitos electorales

Las indagatorias son por presunta compra de credencial para votar y por condicionar los diversos programas sociales.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

A cinco días de concluyan las campañas electorales, al menos 23 denuncias formales ha recibido la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en Tabasco, la mayoría relacionada con la presunta manipulación de programas sociales con fines electorales, violencia política de género y presunta compra de credenciales de elector.

El fiscal especial Jorge Montaño Ventura, señaló que de manera general, actualmente se tienen más de 23 denuncias que están siendo investigadas en una, dos o hasta tres líneas de investigación, por lo que no se pueden establecer términos para poder proceder o presentar ante el Ministerio Público a los señalados como presuntos responsables.

“Hasta el día de ayer teníamos 21 denuncias, me informan la que está en curso, y al parecer hay otra más ya en proceso”.

Montaño Ventura aseguró que reforzarán la FEDE.

-¿Prácticamente 23?- Sí, de consolidarse la última sería 23, todas van avanzando, las está llevando a cabo el proceso de investigación por parte de la propia policía de investigación de la propia Fiscalía Electoral, les quiero reiterar que es tamos trabajando, ahorita vamos a reforzar precisamente esa coordinación que traemos Fiscalía con los cuerpos de seguridad y municipales…”, apuntó.

El fiscal señaló que, entre las denuncias más recientes están algunas relacionadas con la retención o compra de credenciales de elector en las que se ofrecía dinero a cambio de la mica para votar, otras de personas que presuntamente están condicionando la entrega de apoyos de los programas sociales municipales, estatales y federales a cambio del voto.

LAS INVESTIGACIONES

Asimismo, se han iniciado carpetas de investigación por presuntos actos anticipados de campaña, así como por incurrir en presunta violencia política en razón de género.

Incluso se registró la detención de una persona en Comalcalco, acusada de la presunta compra de credenciales, por lo que se presentó a declarar, aunque posteriormente fue liberado, mientras se investigan los hechos.

Montaño Ventura refirió que la mayor parte de las denuncias han sido presentadas por actores políticos o partidos.

Prevé PES violencia electoral

Una jornada electoral violenta, en la que los partidos ‘grandes’ intentarán crear un ambiente de miedo para que los ciudadanos teman salir a votar, es la que dijo esperar el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Ricardo de la Peña Marshall.

El dirigente estatal expuso que “hay muchos rumores al respecto, pues es algo que los partidos grandotes han intentado en el pasado y no sería una sorpresa que lo volvieran hacer, para que solo salgan a votar las fuerzas duras de cada institución política”.

De la Peña Marshall dijo que han presentado varias denuncias.

LAS DENUNCIAS

De la Peña Marshall recordó que su partido ha presentado al menos seis denuncias por agresiones contra sus candidatos durante la campaña electoral, cuatro de las cuales se han resuelto a favor.

No obstante, dijo apelar a la voluntad de los ciudadanos, para que salgan a votar, al tiempo que lanzó un llamado para que la situación cambie en el Estado, pues de seguir votando por los grandes partidos, las cosas seguirán igual.

Te puede interesar

Advertisement