Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Imagen ilustrativa (Foto: Archivo)

Suman 151 asesinatos en 3 meses

Más del 55% de los crímenes están asociados a los ajustes de cuentas entre grupos criminales en la zona Centro y La Chontalpa.

Con un incremento en los ho­micidios dolosos de hasta 5.5 por ciento, el 2020 se enfila a convertirse en el más violento en la historia de Tabasco, tan­to en la violencia generada por grupos criminales en las calles, como en la ejercida en el seno familiar, donde autoridades in­dican una creciente en el primer trimestre del año.

Cifras del Secretariado Eje­cutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), re­velan un marcado incremento en al menos dos delitos, el homicidio doloso mantuvo un comporta­miento en enero de al menos 50 casos, en febrero 47 y marzo 54, cerrando el trimestre en al me­nos 151 asesinatos premeditados.

Esto generó un ascenso del 5.5% en comparación al mismo periodo del 2019, colocando al periodo en el más violento en la historia reciente de la entidad, pues más del 55 por ciento de los crímenes, están asociados a los ajustes de cuentas entre grupos criminales, principalmente en la zona Centro y de La Chontalpa.

 

VIOLENCIA EN CASA

La violencia ha repercutido en las casas de los tabasqueños, de acuerdo al organismo federal, la violencia familiar marco una ten­dencia a la alza, al cierre del pri­mer trimestre, pues de enero a marzo se habían reportado Mil 752 casos, manteniendo una inci­dencia inestable en los números.

El SESNSP marcó durante el 2019 al menos Mil 671 denuncias en este tipo de delitos durante el primer trimestre, para el año en curso dicha conducta se acrecen­tó un 4.8%, es decir que se habían sumado 81 carpetas de investiga­ción para el 2020.

En Marzo del 2020, mantuvo un ligero incremento en compa­ración al mes de Febrero, hecho que se le atribuyo al aislamiento de las familias como resultado de la emergencia sanitaria.