web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Suman 139 atracos de piratas a Pemex en Campeche

Entre enero y octubre de este año el número de asaltos en esa zona se triplicó; calculan pérdidas por 224 mil mdp.

24/11/2019 18:08 / Campeche, Campeche

De enero a octubre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) fue víctima de al menos 139 robos a plataformas en la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco por parte de piratas.

De acuerdo con cifras de la fiscalía general de Campeche, este saqueo aumentó 289 por ciento respecto a 2016, cuando se registraron 48 ataques; es decir, los robos casi se triplicaron en menos de cuatro años.

Esto pese a los programas de vigilancia implementados en la zona y la recién instalada Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima. Información obtenida a través de la Ley Nacional de Transparencia indica que la mayor parte de estos actos de “piratería moderna” se reportó durante 2018, año en el que se tienen documentados 197.

Sin embargo, 2017 también fue un año difícil al registrar 150 casos. Con estos asaltos en altamar, Pemex perdió al menos 224 millones de pesos entre 2016 y 2018.

Las cifras coinciden con las otorgadas por Enrique Lozano Díaz, capitán e inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte para México, quien ofreció el mismo número robos (395) para el periodo 2016-2018.

Uno de los hechos más recientes se presentó el 4 de noviembre pasado, cuando al menos seis piratas subieron armados a la plataforma petrolera Independencia, en el golfo de México.

El asalto se registró alrededor de las 21:00 horas, cuando el capitán del Puente, a través del altavoz, dio aviso a la tripulación de que se refugiaran en las cabinas y que no salieran hasta que “la normalidad retornara”.

Link http://bit.ly/2NVPz0q