web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Suma Profedet 17 mil denuncias por despidos injustificados durante emergencia sanitaria

La dependencia recibe alrededor de mil consultas diarias con relación a despidos, suspensión de actividades y reducción salarial.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que se han presentado alrededor de 17 mil denuncias de empleados ante la Procuraduría para la Defensa del Trabajo (Profedet), y en el 20% de los casos se han alcanzado una conciliación.

La dependencia recibe alrededor de mil consultas diarias con relación a despidos, suspensión de actividades y reducción salarial.

“Lo primero que hace la Procuraduría antes de llevar a juicio es intentar la conciliación, ubicar a los empleadores y tratar de que llegar a algún acuerdo e incluso ser reinstalados”, informó Luisa  María Alcalde.

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que al extenderse la contingencia sanitaria no se han generalizado los despidos, pero sí los cierres de empresas pequeñas y medianas.

“No tengo capacidad para pagarte tu salario y no tengo capacidad para liquidarte, en tanto las condiciones me permitan reanudar actividades, regresa a trabajar”, explicó Lorenzo Roel.

Aclaró que la ley laboral obliga a los patrones a pagar sueldos solo durante el primer mes de la contingencia sanitaria.

En el sitio de la Profedet se pueden consultar los siguientes apartados:

  • Para trabajador: ”Reporte de despido o permiso sin goce de sueldo por COVID 19
  • Para empleador: Seguimiento a un reporte de afectación laboral.

Más información en el sitio de internet de la Procuraduría digital

 

Con información de      Noticieros Televisa