Connect with us

Hola, que estas buscando?

A pesar de las constantes denuncias, la violencia política de género no para en el país.

CDMX

Suma proceso de elecciones 40 denuncias

Señala el INE que además se han registrado desde diciembre 21 sanciones a presidentes municipales y líderes de partidos.

CDMX. El proceso electoral en el que están en disputa 15 gubernaturas inició con más de 40 denuncias de violencia política por razón de género en 11 estados.

Ante ello han sido sancionadas por incumplir los lineamientos  21 personas, entre exalcaldes, presidentes municipales y hasta dirigentes estatales, de diciembre a enero pasado.

Lo anterior debido a que el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género fue abierto en diciembre por el Instituto Nacional Electoral (INE), como un instrumento que permite verificar a los aspirantes a un cargo de elección popular.

Tal registro muestra que 17 son hombres y cuatro mujeres, de los cuales ocho corresponden a aspirantes a un cargo de elección popular, cuatro a servidores públicos y ocho a “otros”; 12 de los casos son de nivel municipal y nueve de estatal.

Según los datos, Veracruz es donde más asuntos se han reportado, con nueve, seguido de Campeche con cinco; Quintana Roo con tres y  Yucatán con dos.

En tanto que Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Sonora tienen un caso cada uno.

CASO CAMPECHE

Eln el registro de sanciones, Felipe Mora Hernández, alcalde de Campeche, fue el primero en aparecer en la lista, acusado por una síndica por obstrucción a sus funciones.

También están Alejandro Ochoa Valencia, ex alcalde de Colón, Querétaro, señalado por una diputada de hostigamiento.

Uno de los casos más sonados es el del director de Protección Civil de Isla Mujeres, Merced Ortiz Maya, y dos de sus colaboradores, Ángel Ortiz Franco y Cristian Ojeda Chuc, sancionados por difundir volantes con publicidad sexual en perjuicio de la diputada local del PAN, Atenie Ricalde.

 

Te puede interesar

Advertisement