web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Seis días de protestas por muerte de George Floyd en EEUU

Estados Unidos continuó el domingo por sexto día entre manifestaciones y disturbios en todo el país desde la muerte de un hombre afrodescendiente a manos de la Policía.

Nueva York, Estados Unidos.- En Boston, miles de personas salieron a las calles y parques en protestas pacíficas contra la brutalidad policial. En Minneapolis, un camión cisterna se precipitó hacia una multitud en un paso elevado de la carretera mientras cientos de manifestantes se dispersaban por seguridad. Y en Nueva York, un estado de ánimo tenso siguió a una noche de batallas callejeras, autos quemados y cientos de arrestos.

Estados Unidos continuó el domingo por sexto día entre manifestaciones y disturbios en todo el país desde la muerte de un hombre afrodescendiente a manos de la Policía. La muerte del hombre, George Floyd, la semana pasada en Minneapolis desencadenó días de protesta prolongada que se extendió por todo el país, con manifestaciones tumultuosas desde la ciudad de Nueva York hasta Los Ángeles y docenas de otras ciudades.

En Santa Mónica, California, saqueadores empujaron barricadas a un lado para destrozar y saquear las tiendas el domingo, mientras que en los alrededores de Huntington Beach los manifestantes contra la brutalidad policial se enfrentaron con grupos de derecha. Y en Louisville, una confrontación tensa en medio de una calle llena de gente se desactivó parcialmente cuando una mujer negra dio un paso adelante y le ofreció un abrazo a un policía con equipo antidisturbios. Se abrazaron por casi un minuto.

Filadelfia anunció un toque de queda de las 18:00 horas del domingo hasta las 6:00 horas del lunes, después de un día de protestas y saqueos, mientras que la Alcaldesa de Washington fijó uno para las 23:00 horas y el Gobernador de Arizona declaró el estado de emergencia y ordenó para las 20:00 horas, un toque de queda que dijo que estaría en su lugar durante una semana.

Al menos 75 ciudades han visto protestas en los últimos días, y el número de alcaldes y gobernadores que imponen toques de queda (ya más de dos docenas) continuó creciendo. Es la primera vez que tantos líderes locales emiten simultáneamente tales órdenes ante disturbios cívicos desde 1968, después del asesinato del reverendo Dr. Martin Luther King Jr.

El sábado, cientos de personas fueron arrestadas en todo el país cuando estallaron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en docenas de estados.

En algunas ciudades, las autoridades parecían disparar balas de goma y otros proyectiles con poca o ninguna provocación.

En la ciudad de Nueva York, dos vehículos policiales se lanzaron hacia una multitud de manifestantes, algunos de los cuales estaban bloqueando la calle y arrojando los autos con escombros.

Soldados de la Guardia Nacional fueron enviados a Atlanta y Minneapolis y, en California, trasladaron tropas a Los Ángeles.

(Fuente: Reforma)

 

ESCALAN LAS PROTESTAS CERCA DE LA CASA BLANCA

Manifestantes iniciaron incendios cerca de la Casa Blanca, mientras aumentaron las tensiones con la Policía durante las protestas en respuesta a la muerte de George Floyd.

Una hora antes del toque de queda de las 23:00 horas, la policía disparó una gran cantidad de granadas de gas lacrimógeno contra la multitud de más de mil personas, despejando en gran medida el Parque Lafayette al otro lado de la calle de la Casa Blanca y dispersando a los manifestantes en la calle.

Los manifestantes apilaron señales de tráfico y barreras plásticas y empezaron un incendio en medio de la calle H. Algunos sacaron una bandera estadounidense de un edificio cercano y la arrojaron al fuego. Otros agregaron ramas arrancadas de los árboles. Una estructura de bloques de ceniza, en el lado norte del parque, que tenía baños y una oficina de mantenimiento, estaba envuelta en llamas.

Varios kilómetros al norte, estalló una protesta por separado en el noroeste de DC, cerca de la frontera con Maryland.

El Departamento de Policía Metropolitana dice que hubo robos en un Target y un centro comercial que alberga a Neiman Marcus, la tienda de hombres Saks Fifth Avenue, TJ Maxx, un cine y tiendas especializadas.

Al menos 4 mil 100 personas han sido arrestadas durante los últimos días de protestas en todo el país desde la muerte de George Floyd el lunes, según un recuento compilado por The Associated Press.

(Fuente AP)