web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Sufrimiento humano

Probablemente a lo largo de tu vida escuchaste esta palabra e incluso el día de hoy has mencio­nado que “estás sufriendo a causa del Covid-19”; también lo has sentido cuando has vivido algún evento importante como ruptura de pareja, due­lo, ansiedad, etc…

También, seguramente te habrás hecho pre­guntas que te atormentan como: ¿Por qué a mí? ¿Porque es difícil vivir? ¿Me volverá a querer? Es­tas preguntas hacen que vivas una guerra con tu mente y la realidad.

La capacidad de lenguaje que tenemos los seres humanos nos sitúa en una posición en donde el he­cho de contar lo que nos sucede o decir el nombre de alguien se asocia de forma automática con el su­frimiento, y nos lleva a conductas de llanto o desesperación e incluso a diagnósticos más severos.

Es importante mencionar que existen dos fuentes: el dolor limpio donde se encuentran las emociones basadas en la realidad y el dolor sucio (sufrimiento) en donde nos centramos en los pensamientos sobre ese evento fusio­nándonos y hasta convertirnos en nuestro propio dolor.

Para no fusionarte, te propongo hacer una lista de eventos difíciles escribiendo desde ha­ce cuánto los tienes, después ordenarlos desde el más doloroso al menos intenso.

Si hay alguno que se relacione con otro úne­los mediante flechas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esto será una reorganización de proble­mas, al final si se encuentran entrelazados te darás cuenta del problema principal y po­drás tener una mejor perspectiva, intenta no centrarte en lo que piensas de ellos, sino de acuerdo a tu realidad como vas a crear so­luciones para seguir con tu vida sin que ese evento lo impida.

Recuerda que no siempre podemos enfren­tar solos los problemas y quizá debamos pedir ayuda psicológica que nos guíe en el camino.

Te puede interesar