web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Dos personas se llevan un tanque para su paciente.

Tabasco

Acaparan ‘coyotes’ oxígeno

Desde hace más de 2 meses empresas que lo venden reportan desabasto en venta y renta de tanques; revendedores rellenan cilindros hasta en 2 mil 500 pesos.

Desde hace más de dos meses las empresas de artículos e insumos médicos en Tabasco, reportan desabasto para la venta y renta de tanques de oxígeno medicinal y quienes ya cuentan con un tan­que deben hacer largas filas para su llenado, e incluso distribuido­ras como Infra, tienen lista de es­pera para abastecer a los clientes.

La demanda ha aumentado debido a que “la gente tiene te­rror de ir al hospital, se compra un tanque de oxígeno y se queda en su casa y pierde un tiempo di­vino para salvar su vida. Cuando llegan al hospital saturando me­nos de 93, ya está teniendo com­plicaciones, pero llegan con 40 o con 30 directamente a intubar­se”, indicó la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

Los familiares de pacientes deben hacer una labor titánica para adquirir un tanque de oxíge­no e incluso para rellenarlo, pues las proveedoras de gas medici­nal son pocas, siendo la principal Grupo Infra, con tres sucursales en Villahermosa y Praxair

 

PROGRAMADOS

No obstante, en todas ellas se re­portan agotados los tanques de oxígeno para venta y renta, por lo que únicamente ofrecen el lle­nado, cuyo precio es de 900 pesos por tanque, sin embargo, ante la alta demanda se deben progra­mar el servicio con 24 hora de an­ticipación y en esa espera surgen los “coyotes” que ofrecen el oxí­geno que acapararon hasta en el doble del precio normal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El tanque de 680 litros, lo te­níamos a 4 mil 300 pesos, pero ya no hay ni para venta ni renta, pero si usted tiene su tanque se lo rellenamos, la recarga cuesta 900 pesos y se hace de un día para otro, porque ahorita hay mucha demanda”, indicó Concepción Díaz, empleado de Grupo Infra.

La gente va a las empresas para rellenar los tanques.

 

ESTAFADORES Y REVENDEDORES

A las afueras de los estableci­mientos son largas las filas que se forman para el llenado de los tan­ques, y cada cliente tarda hasta 2 horas en rellenar sus cilindros, y quien llega tarde o no logra llenar su tanque, es abordado por los re­vendedores que ofrecen los cilin­dros al triple de su valor.

“Aquí te rellenan el tanque grande en 900 pesos, en todas partes lo dan así, los revendedo­res si ya te lo dan en 2 mil 500 pesos, vienen llenan y si ven que tú no pudiste llenar o no alcanzaste, se acercan y te dicen que ellos tie­nen, pero que te cuesta 2 mil 500 y no hay otra opción”, expresó David Pérez, un consumidor.

Por su parte, Ovidio León, empleado de la tienda ‘Artículos Médicos S. A.’ en Villahermosa, advirtió que “desde hace dos me­ses no hay tanques de oxígeno, hay desabasto a nivel nacional, se pueden comprar por internet, pe­ro los venden al doble del precio, unos 10 mil pesos y debes tener cuidado, porque están estafando a muchos en Facebook, te piden que deposites el dinero y luego se desaparecen”.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

EN LÍNEA

Otra opción es adquirirlo por Mercado Libre, donde el produc­to llega a costar casi los 9 mil pe­sos y los envíos de los tanques se demoran entre 3 y 5 días hábiles, debido a la alta demanda, además de que se envían vacíos por temas de seguridad.

Autoridades sanitarias han exhortado a los ciudadano a no adquirir tanques de oxígeno sin necesitarlos, como una medida de prevención, ocasionando que quienes realmente lo necesitan sufran un viacrucis para conse­guirlo, pues en las más de 50 tien­das del Estado, están agotados.

Te puede interesar