Síguenos

¿Qué estás buscando?

Habitantes de la colonia Guadalupe Borja tienen más de 30 años que reciben el agua a cuenta gotas.

Tabasco

Sufren por la falta de agua y covid

Cuando más se debe procurar la higiene para evitar el contagio, al menos 36 colonias sufren por el desabasto.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

Al menos 180 mil habitantes de unas 36 colonias, fraccionamientos y villas de Centro, viven a diario una pesadilla para abastecerse de agua y acatar las recomendaciones de Salud para combatir al Covid, debido a falta de presión en tuberías y averías en las plantas potabilizadoras.

En pleno semáforo epidemiológico naranja, en donde se debe procurar aún más la higiene, miles de habitantes claman por agua, toda vez que llevan años con un servicio deficiente proporcionado por el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro.

Y es que, Centro encabeza la tabla de contagios de Covid, con un acumulado de 28 mil 812 casos, de los 57 mil 620 casos confirmados que se han registrado a lo largo de la pandemia, asimismo acumula mil 666 defunciones de las 3 mil 809 muertes en todo el Estado, así como 480 casos activos de los 987 que hay en la entidad.

Mientras tanto, el SAS ha reconocido que las colonias de zonas altas de Villahermosa tienen problemas con el abastecimiento de agua por el bajo nivel de los ríos que se encuentran azolvados y han provocado una disminución de la presión en la red de agua potable.

RECOLECTAN AGUA LLUVIA

Cabe señalar que, si bien son sólo algunas zonas de las 36 colonias, fraccionamiento y villas las que tienen problema, se estima que hay al menos 5 mil personas afectadas en cada colonia.

“El problema no es de ahorita, llevamos más de 30 años con la falta de presión en las tuberías”, expresó José del Carmen Pérez, delegado de la colonia Guadalupe Borja.

A decir del ciudadano, hace un mes, el alcalde Evaristo Hernández, se comprometió a que en 15 días iniciaría la construcción de un enorme aljibe, pero ya pasó un mes y no se ha colocado, ni una sola piedra.

Mientras tanto, algunos vecinos esperan a que pase la pipa uno o dos veces por semana y cuando llueve aprovechan a sacar sus cubetas.

‘Los ingresos se esfuman’

En casa de Sandra Lily Acopa Hernández, el gasto en garrafones de agua purificada se hace cada vez más insostenible, pues el garrafón de 20 litros de agua Cristal, cuesta 35 pesos y son al menos 5 los que se ocupan al día para la preparación de alimentos y bebidas, así como para lavar los trastes, es decir 175 pesos al día o mil 225 pesos a la semana.

“Quieren que nos cuidemos del Covid, pero no nos dan agua, es mucho lo que se gasta en la compra de garrafones, es casi lo de una despensa y ya no alcanza el poco ingreso de la familia”, refirió.

“Quieren que nos cuidemos del Covid, pero no nos dan agua, es mucho lo que se gasta en la compra de garrafones de agua, es lo de una despensa”. SANDRA LILY ACOPA, AFECTADA.

PROMESA INCUMPLIDA

En la colonia Guadalupe Borja, los vecinos aseguran que cada tres años desfilan los candidatos de los diferentes partidos pidiendo el voto, comprometiendo dar solución al problema de la falta de agua, sin embargo la promesa sigue quedando incumplida.

“Todos los candidatos son unos sinvergüenzas, mentirosos, todos pasan y prometen que nos van a solucionar el problema y no hacen nada”, expresó Jesús Martín Sosa, quien atiende una pequeña pollería.

Una menor ayuda a sus padres sacando las cubetas para recolectar agua de lluvia.

Te puede interesar

Advertisement