Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 23, 2021

Población de 18 años y más que ha enfrentado acoso y violencia sexual en lugares públicos.

Tabasco

Sufren 15.5% de tabasqueños acoso y violencia sexual

Aunque las mujeres son las que más padecen, también los hombres han sido víctimas en lugares públicos, revela encuesta del Inegi.

Durante el primer semestre de 2021, al menos 50 mil 061 tabasqueños, el 15.5% de los mayores de 18 años, dijo haber sido ser víctima de acoso personal y violencia sexual en lugares públicos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu).

El estudio, del Inegi, revela que Tabasco cuenta con una población de 323 mil 108 personas de 18 años y más, de los cuales, al menos 50 mil 061 ha enfrentado alguna situación de acoso personal y violencia sexual en lugares públicos de enero a junio de 2021.

No obstante, al dividirse por sexo, las mujeres son las que más sufren, toda vez que de las 183 mil 291 mujeres de 18 años y más, al menos el 23%, es decir unas 42 mil 168 mujeres reportó haber padecido esta situación.

LO MÁS RECURRENTE

  • Piropos ofensivos de índole sexual 12.1%
  • Mensajes con insinuaciones u ofensas sexuales 4.4%
  • Mensajes, pero cuando son amenazantes 4.2%
  • Tocamientos con fines sexuales sin consentimiento 3.0%
  • Molestia porque una persona mostró sus genitales en su presencia 2.8%
  • Alguien intentó forzarlo a tener relaciones sexuales 1.6%
  • Alguien los hizo mirar fotografías o videos de contenido sexual 0.3%
  • Alguien los obligó a tener relaciones sexuales contra su voluntad 0.3%

TAMBIÉN ELLOS

Sin embargo, los hombres no están exentos, pues aunque el porcentaje es del 5,6%, la cifra en números absolutos rebasa los 7 mil 893 casos.

Cabe señalar, que a nivel nacional, los tipos de violencia sexual más comunes son la intimidación sexual con el 15%, el abuso sexual con el 4.8%, el acoso sexual / hostigamiento sexual con el 1.6% y la violación e intento de violación con el 0.9%.

Para ambos sexos, lo más recurrente son los piropos ofensivos, con 12.1%; le siguen el envío de mensajes con insinuaciones sexuales por medios electrónicos, con 4.4%; en tercer lugar, refiere nuevamente el envío de mensajes, pero cuando son amenazantes, hecho sufrido por 4.2% de los consultados.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement