Conecta con nosotros

Economía

Sufre atorón la inversión extranjera en Tabasco

A pesar del impulso generado por el sector petrolero, tuvo una reducción superior al 54%, según datos de la Secretaría de Economía.

Avatar

Publicada

en

Tras cerrar el 2020 con una captación de 462.2 millones de dólares, la dinámica de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Tabasco sufrió un freno en el tercer trimestre de este 2021.

Datos de la Secretaría de Economía indican que en el periodo enero-septiembre aterrizaron en Tabasco 227 millones de dólares de IED, un monto 54.44 por ciento menor a los 350.6 millones que llegaron en el mismo periodo del 2020, cuando la pandemia del Covid-19 estaba a todo galope.

Es decir, hubo una contracción de 123.6 millones de dólares.

Además, es el registro más bajo de IED en cinco años desde el 2016, cuando en nueve meses se captaron 173 millones de dólares.

La dependencia señala que Estados Unidos continúa siendo el principal proveedor de IED en Tabasco a través de inyección de recursos en el rubro de extracción de petróleo y gas, con 202 millones de dólares, el 89 por ciento del total, seguido del Reino Unido, con 8.6 mdd, el 3.78 por ciento, y de España, con 5.9 mdd, el 2.60%.

Por sectores, la minería (petróleo y gas) continúa siendo el que más dólares mete a Tabasco, con 173.8 millones, seguido del manufacturero, con 30.1 mdd; los servicios financieros aportaron 20.6 mdd, en materiales y equipos llegaron 16.2 mdd y el comercio invirtió 14.3 millones.

A pesar de la disminución, en el sureste Tabasco es el líder en captación, seguido por Quintana Roo, con 226.2 millones de dólares; de Campeche, con 193.2 mdd y de Yucatán, que captó 66.3 millones.

…Y EN TODO EL PAÍS

De enero a septiembre de 2021, México captó 24 mil 831.7 millones de dólares en IED, cifra 5.7 por ciento mayor que la del mismo periodo de 2020, cuando sumó 23 mil 482 millones de billetes verdes.

tabascohoy.com

Economía

Así puedes renovar tu e.firma desde casa sin necesidad de ir al SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó un sitio de internet, en donde las personas físicas pueden renovar su e.firma

Avatar

Publicada

en

Será en el mes de Abril de 2022 que personas físicas registradas en el SAT deben realizar su declaración anual, algunos trabajadores ya se alistan para renovar o corroborar los datos necesarios para dicho trámite, entre ellos la e.firma.

 

¿Qué necesitas para realizar tu declaración anual?

  • RFC
  • Contraseña del SAT
  • e.firma
  • Ingresar al sitio del SAT y llenar los formularios

 

¿Qué pasa si mi e.firma caducó?
En tiempos digitales y de encierro derivado de la pandemia del COVID-19, el SAT ha lanzado un sitio de internet en donde las personas físicas pueden renovar su e.firma

El sitio SATID (la llave para no salir de casa) permite a los usuarios generar una contraseña para el SAT, obtener una constancia de situación fiscal con CIF y renovar la e.firma

 

El paso a paso para renovar la e.firma

  • Ingresa a https://satid.sat.gob.mx/
  • Dirígete a renovar e-firma
  • Teclea el RFC a 13 posiciones
  • Registra tu correo electrónico personal y número celular
  • Firma la solicitud

 

Ojo: Es necesario ingresar una identificación oficial (credencial para votar o pasaporte vigentes o cédula profesional con fotografía) y confirmar la identidad del solicitante a través de un video.

 

 

 

Te puede interesar:

Aprieta SAT ‘con carta’ a tramposos

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Economía

Propone AMLO a mujer para Banxico y dólar sube a $22.00

El mercado no está familiarizado con sus posturas en materia de política monetaria, según operadores.

Avatar

Publicada

en

El peso mexicano sufrió este miércoles su mayor pérdida entre las 24 monedas de mercados emergentes del mundo después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera a la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez, para dirigir el Banco de México (Banxico).

Al filo del mediodía la moneda mexicana se ubicada en 22 pesos por dólares acumulaba una caída de del 3,7 por ciento, niveles vistos en octubre del 2020.

Al cierre de la sesión la divisa mexicana logró estabilización pero cerró en 21.96 por dólares, de acuerdo con Citibanamex.

Los inversionistas se apresuraron a comprar dólares y vender pesos, pues Rodríguez no era considerada una de las principales aspirantes a dirigir Banxico y el mercado no está familiarizado con sus posturas en materia de política monetaria, según operadores con sede en Nueva York.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia