Síguenos

¿Qué estás buscando?

La aglomeración de pasajeros en el transporte público hace más vulnerable a las mujeres.

Tabasco

Sufre acoso 60% de mujeres en combis

Considera el Codehutab que hay cifras negras debido a que muchas féminas no denuncian lo que sufren en las calles.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO

GRUPO CANTÓN

“El conductor del transporte público intentó tocarme, me pidió mi número y que le pusiera seguro a la puerta”, narró una usuaria de la ruta Parrilla-Reclusorio-Mercedes. Los hechos ocurrieron en marzo del 2021, la denuncia se hizo en redes sociales, lo que motivó que vecinos se organizaran y “cazaran” ellos mismos al acosador.

LOS REPORTES

Se estima que  seis de cada diez mujeres, o sea, el 60 por ciento, sufre acoso en el  transporte público, según  dijo Leonor Ramírez Bautista, representante del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), citando la estadística del último reporte de la CEPAL, denominado “ violencia de género en el Transporte Público”.

No obstante, la activista cree que la estadística en Tabasco es mucho mayor “porque este tipo de acoso y el callejero son los que menos se denuncian. Lamentablemente resulta difícil poder demostrar este tipo de delitos, eso no significa que no exista, y creo que esa cifra de seis de cada diez es baja, porque realmente no hay la cultura de denuncia”.

El acoso en el transporte público tiene diversas facetas como el ocurrido, narrado y denunciado en redes sociales por una usuaria del transporte público de Villahermosa, quien señaló: “Fui víctima de acoso sexual en la combi de la ruta Villa Las Fuentes, el hombre se sentó a lado mío, puso su maleta entre sus piernas para que nadie más viera las cochinadas que hacía, y sacó su pene”.

LO MÁS COMÚN

Entre las conductas más comunes que enfrentan las mujeres en el transporte público son toqueteos o manoseos con intenciones de carácter sexual, toqueteos o manoseos de genitales enfrente de la persona agredida, exhibición de genitales, recargar el cuerpo con intenciones de carácter sexual y fotos al cuerpo sin consentimiento, entre otras.

Asimismo, expresó que la agresión sexual en el transporte público es un problema que afecta principalmente a mujeres jóvenes y adolescentes, estudiantes y trabajadoras, que usan diariamente los diversos modos de transporte público, la mayoría de las cuales no dispone de alternativas eficientes para desplazarse por la ciudad.

Son estas mujeres las que están más expuestas, limitándose su movilidad y necesidad de ocupar el espacio público para desplazarse a su lugar de trabajo o de estudio.

De su lado, organizaciones feministas advierten desconocer estadísticas, no obstante, consideran que el acoso es una problemática persistente en Tabasco.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement