Conecta con nosotros

Centro

Sufre 27.4% de violencia sexual: Ensu

Los piropos morbosos contra mujeres fue lo que más se registró; Villahermosa ocupa el tercer lugar a nivel nacional.

Publicada

en

17/01/2020 09:32 / Centro, Tabasco

En un semestre, 27.4 por ciento de la población fue víctima de un delito sexual o acoso en zonas urbanas, alertó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi.

Durante el segundo semestre de 2019, se estima que 27.4% de las personas de 18 años y más en zonas urbanas, fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares en lugares públicos, fueron las agresiones mas comunes.

De acuerdo con el ranking de la encuesta, Villahermosa es la tercera ciudad del país donde se reportó un mayor porcentaje de acoso tanto en hombres como en mujeres.

En primer lugar se ubicaría el municipio de Benito Juárez de la Ciudad de México con 33 por ciento; le sigue Tláhuac con 28.9, Villahermosa con 27.4, Cuautitlán con 27.1, Guadalajara con 26.6 y Tapachula con 25.8.

CON MÁS ACOSO

El reporte también informa que Villahermosa forma parte de las ocho entidades donde más acosan a las mujeres con el 35.5 por ciento, el primer lugar lo ocupó el municipio de Cuauhtémoc de la Ciudad México, con un porcentaje del 47.8.

La ENSU se lleva a cabo en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

MEJORA PERCEPCIÓN

Después de que Villahermosa estuvo en el ranking de las tres ciudades con mayor percepción de inseguridad, ahora salió de la lista de las cinco más inseguras del país, reveló la ENSU realizada en diciembre de 2019.

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro

No sólo clausura, piden cancelar la concesión del panteón de Sabina

Colonos solicitan a las autoridades que se garantice que el panteón seguirá siendo público.

Publicada

en

Que no sólo sea la clausura de la obra, sino la cancelación de la concesión del panteón de Sabina, piden vecinos al Ayuntamiento de Centro, al señalar que se trata de un bien público que no debe ser privatizado.

Lourdes García, habitante de la colonia Sabina, habló en representación de todos los afectados, y dijo agradecer a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, que haya atendido sus peticiones para frenar la obra de la empresa a la que Evaristo Hernández benefició con la concesión.

Sin embargo, pidieron a la autoridad municipal, que el tema no se limite a la cancelación de la obra, sino que en definitiva se les cancele la concesión, para dar garantías a los vecinos de que el panteón seguirá siendo público y que no se privatizará.

ES DE LA COMUNIDAD

Por otra parte, Lourdes García recordó que la inconformidad es porque el terreno que ocupa el panteón fue donado por un colono y les parece injusto que el exalcalde hiciera negocio con un predio que fue puesto al servicio de la comunidad y no de un particular.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centro

Destruyen el atractivo de ‘El Parquecito’

Invadido por maleza y basura, este recreativo permanece olvidado en la colonia El Águila, donde indigentes lo usan como dormitorio.

Publicada

en

‘El Parquecito’, una pequeña parte de la colonia ‘El Águila’, del municipio de Centro, se encuentra abandonado y ensombrecido por la basura y la maleza, por lo que lejos de ser un lugar de solaz para los pequeños, se ha convertido en un espacio poco atractivo.

Se trata de uno de los parques más pequeños de Villahermosa, y se encuentra ubicado en el sector cuatro, sobre la avenida 27 de febrero y la esquina de la calle Venustiano Carranza, y aunque está a la vista de todos, por el olvido en el que se encuentra, pareciera que nadie lo ve.

Los juegos infantiles que hay en el lugar que alguna vez fuera espacio de esparcimiento para las familias, lejos de atraer a los pequeños, los espanta.

Y es que la rueda giratoria donde los niños soltarían carcajadas, está oxidada. El lugar además despide un espantoso olor a orines, y por si fuera poco, el Ayuntamiento ha ocupado las áreas verdes como bodegas de los trabajadores de limpia.

En un basurero han convertido esta esquina del recreativo.

Las áreas verdes están plagadas de insectos debido a la maleza.

JUEGOS INSERVIBLES

Imposibles de utilizarse se encuentran las resbaladillas de concreto, ya que por las noches, se convierten en refugio de vagos, que usan los juegos infantiles para hacer sus necesidades.

“Así ni quien quiera venir”, opina Don Juan, un vecino del lugar, quien asegura que “por eso la gente de Villahermosa siempre está triste o enojada, porque no hay espacios agradables a la vista. El grado de abandono de la ciudad es tal, que las esperanzas se van perdiendo”, expresó.

El Parquecito “estaba pensado para que fuera un jardín, donde las mamás pudieran traer a sus niños a pasear por las tardes, pero eso no es posible porque este sitio carece de todo y sobretodo de iluminación. Ni quien quiera pararse por aquí”.

La resbaladilla es una cueva que indigentes usan para descansar.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia