Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 17, 2021

Algunos establecimientos aguantan aumentos.

Economía

Suben menús restaurantes hasta un 10%

El alza de precios en la canasta básica e insumos ha provocado que negocios de comida eleven los precios de sus cartas.

El alza a los precios de la canasta básica e insumos, ha provocado que restaurantes y propietarios de cocinas económicas queden al margen de las ganancias y obligados a incrementar sus precios desde 5 y hasta en un 10 por ciento, bajo el riesgo que esto implique que sus ventas bajen más de lo que ya se ha presentado.

Aunque muchos establecimientos todavía están aguantando, esperando que bajen los precios, otros ya hicieron sus movimientos e incrementaron el precios de los menús, aunque no al mismo nivel de cómo se les incrementaron los costos.

José Manuel Vázquez García, dueño del restaurante “Calditacos” señaló que recientemente se están dando incremento considerables en la materia prima, que en su caso sería la carne de cerdo, verduras, frutas, aceite, tortilla y sobre todo el gas LP, productos que son indispensable para el funcionamiento de su establecimiento, localizado en el centro de la ciudad.

“Estamos subsistiendo de puro milagro, solo la carne se nos elevo hasta un 40 por ciento, también las verduras, pero nosotros no podemos incrementar mucho los precios, ya no estoy teniendo ganancias, incluso tuve que reducir la plantilla de trabajadores hasta en un 30 por ciento, porque primero fue la panadería y ahora el alza en los productos básicos”, señaló.

Ante esta situación, él decidió aumentar solo el 2 por ciento en el precio de sus productos, lo que ha provocado que las ventas también caigan, afectando seriamente su economía, pues aún tiene responsabilidades con los pocos empleados que le quedan, además del pago de la renta de luz y agua.

Por su parte Ricardo Beltran Merino, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), reconoció que algunos de los agremiados se han visto en la necesidad de realizar el ajuste en sus precios aunque aseguró que él únicamente tiene registradas alzas de un 5 por ciento en los menús, derivado del incremento de los insumos de la canasta básica.

“Es normal que se den este tipo de ajustes para que restauranteros puedan salir en gastos, sobre todo ante el incremento de la materia prima, como la carne y verduras, pero a esto sumale que no estamos al 100 por ciento en operaciones debido a la panademia, desconozco como estén todos, pero el incremento en los precios debe andar alrededor del 5 por ciento”, afirmó Beltran Merino.

El asunto con los incrementos en los menús de restaurantes es que aunque más adelante los productos puedan presentar una baja, las alzas registradas en las cartas ya no se reducirán.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro