Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Suben el peso y el crudo

A pesar de que medios de EU, España y el Reino Unido controlados por neoliberales predicen que la economía mexicana está “devastada” y que vamos a ser el peor país en cuanto a recesión, en realidad las cosas no van tan mal como parecía. Cierto que mayo será uno de los peores meses en cuanto a desempleo que se tenga memoria, pero está muy lejos de lo que pasa en EU, donde una cuarta parte de la población perdió su empleo en el mismo periodo. La prohibición del gobierno de la 4T que empresas no corrieran a sus empleados contuvo masivos despidos, tipo EU. Sin embargo, lo más alentador es lo que está pasando con los indicadores macroeconómicos internacionales.

De entrada, aunque también cayó a un histórico precio negativo, el crudo mexicano se ha venido recuperando rápidamente, rondando los 25 dólares por barril. Todavía está muy lejos de lo presupuestado, que fue alrededor de 45 dólares, pero la tendencia es creciente. Mientras Asia ya regresó prácticamente a la normalidad y Europa y EU se preparan a lo mismo, la demanda internacional de hidrocarburos regresará rápidamente a niveles pre-COVID. En cuanto al peso, que fue la única divisa en donde el banco central dejó una libre flotación sin intervención monetaria, está velozmente recuperando su valor. De 25 casi 26 pesos que logró a costar, el fin de semana ya estaba en menos de 22, y eso que todavía México sigue cerrado y hay gran incertidumbre por el COVID. Pero la inminente entrada en vigor del T-MEC yq que nuestro país logró domar la pandemia, ocasiona que haya un gran ánimo para los próximos meses.

Además, México es uno de los poquísimos países que tienen una espléndida relación con EU y China, por lo cual se puede convertir en la bisagra que busca el mundo para que ambas potencias económicas convivan sin autodestruirse. Esto genera un ambiente sumamente positivo para el mundo para con nuestro país.

Te puede interesar

Advertisement