Conecta con nosotros

Tabasco

Suben 87% víctimas de corrupción, revela encuesta

Esta práctica ilegal se presenta más cuando existe contacto con las autoridades, o al realizar trámites y solicitar permisos.

Publicada

en

375 Visitas

TABASCO.- Dos patrulleros de la Policía Estatal de Caminos marcan el alto al conductor de una camioneta a quien han sorprendido hablando por teléfono. El agente hace la parada al conductor, mismo que se detiene y posteriormente le advierten de una infracción y al mismo tiempo le señalan que ‘esta falta es cara’.

El conductor trata de explicar el motivo de la falta; el agente simplemente le dice ‘dame para el refresco, somos tres’. Entonces el conductor saca un billete y lo entrega al agente, y así puede retirarse y continuar su camino.

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, dada a conocer por el INEGI, en el 2019, en Tabasco se registraron 8 mil 640 víctimas de corrupción en al menos uno de los trámites realizados, mientras que para el 2021 la cifra aumentó a 16 mil 165, lo que significó un crecimiento del 87%.

Este crecimiento llama la atención, luego que en el 2019 se había registrado un descenso del 42% con respecto a la cifra del 2017, cuando las víctimas pasaron de 14 mil 686 a 8 mil 640 casos.

UTILIZAN TRÁMITES

La ENCIG revela que los sucesos donde se registran más actos de corrupción son cuando existen contactos con autoridades de seguridad pública, trámites ante el Ministerio Público, permisos relacionados con la propiedad, trámite para abrir una empresa, trámite en juzgados o tribunales, trámites municipales, trámites vehiculares y trámites del servicio de energía eléctrica.

PAGAN LOS SOBORNOS

En cuanto al costo por corrupción, en 2021 se estimó que el costo total derivado de actos de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, ascendió a 9,500 millones de pesos. La cifra equivale a 3,044 pesos promedio por persona afectada en Tabasco. Esta cifra está por debajo de la media nacional.

El aumento de víctimas de corrupción llama la atención con el porcentaje de personas que dijeron estar satisfechas con los trámites. La encuesta reveló que 77.7% dijo estar satisfecha, en términos generales, con los trámites realizados personalmente.

 

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia