Conecta con nosotros

Tabasco

Suben 46% los casos de tuberculosis en Tabasco

Son un total de 361 casos los que se han registrado en la entidad, tan solo en lo que va del 2022.

Publicada

en

474 Visitas

TABASCO.- Un total de 361 casos de tuberculosis respiratoria se han registrado en Tabasco en lo que va del año, lo que significa un incremento de 46% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el 65% de la población que más la padece son hombres, y sólo afecta al 35% de mujeres.

Los datos afirman que durante el 2021, en Tabasco se registraron 669 casos de tuberculosis en todo el año. Sin embargo, actualmente las entidades con mayor incidencia son Baja California, con 703 casos; le sigue Chiapas con 566; Nuevo León con 531; Tamaulipas con 425; Sonora con 378; y Tabasco con 361.

Según la información anterior, en la entidad los casos representan más de la mitad de los totales durante el 2021.

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa causada por un bacilo llamado Mycobacterium tuberculosis, el cual tiene un tiempo de replicación muy lento y se transmite al expulsar microgotas de saliva al toser, hablar, cantar o estornudar.

Sin tratamiento se corre el riesgo de transmitir este padecimiento a 10 personas en promedio a lo largo de un año. Los síntomas más comunes son tos con expectoración de dos o más semanas de evolución, disminución del apetito y falta de energía.

ENFERMEDAD CURABLE

Es significativo señalar que esta enfermedad es curable, si es detectada a tiempo y se somete a un tratamiento adecuado, por lo que se pueden salvar más vidas.

El tratamiento que se administra a quienes padecen tuberculosis logra que durante los dos primeros meses, nueve de cada 10 pacientes eliminen la bacteria. En este sentido, es recomendable que porten cubrebocas, no compartan objetos de uso personal y no es necesario estar aislados.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia