Conecta con nosotros

Tabasco

Sube un 12% el material para obras en Tabasco

Afirman especialistas que se debe a la escasez provocada por las mega obras que se construyen en todo el país.

Publicada

en

395 Visitas

TABASCO.- Durante los últimos meses el precio de los materiales de construcción ha tenido un aumento de hasta el 12% a comparación del inicio de año, donde bultos de cemento, varillas, block, alambrón, alambre, grava y arena son tan sólo algunos de los productos que han incrementado sus costos.

En el caso de los bultos de cemento gris, al inicio del 2022 su precio era de 230 pesos, tan solo el precio unitario, mientras que al corte del inicio de junio su precio está entre los 245 y 250 pesos.

Por ejemplo, el block hueco de 12 por 15 centímetros se ofertaba en 14 pesos la pieza, pero ahora se encuentra hasta en 16 o 17 pesos, mientras que si uno solicita un millar la cantidad podría reducirse hasta los 13 pesos, esto dependiendo de la tienda de materiales.

El precio de la grava de media ronda entre los 4 mil 200 pesos y 4 mil 500 pesos, ya con flete hasta la obra, pero al inicio de esta vuelta al calendario su precio era de 3 mil 900 a 4 mil 200 pesos, es decir, incrementó hasta 300 pesos el costo. A decir de los especialistas en la construcción, esto se ha generado debido a la escasez provocada por las construcciones que se realizan a lo ancho y largo del país.

“Se están haciendo muchas mega obras en el país, eso genera que la demanda se vaya hacia esas zonas y los vendedores hacen su agosto debido a que el producto es escaso, ya que son pocos quienes cuentan con buenos precios”, indicó el ingeniero David Torres.

EFECTO RUSIA VS UCRANIA

Durante un recorrido realizado por Grupo Cantón se pudo constatar que incluso la varilla, el alambrón y alambre incrementaron su costo, esto por una sencilla razón, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que sigue generando efectos colaterales en diversos sectores, el constructivo uno de ellos.

El precio de 100 kilos de alambrón ronda en los 4 mil 800 pesos, mientras que por 100 kilos de alambre recocido le precio es 5 mil a 5 mil 250 pesos, según el precio ofertado por tiendas de materiales.

Lo anterior se asemeja a lo que el Índice Nacional de Precios al Productor refleja en su tabulador, pues a comparación de mayo del 2022 a mayo del 2021, el precio de los materiales de la construcción ha aumentado hasta en un 16.7 por ciento, mientras que en Tabasco solo se ha visto reflejado un promedio del 10 al 12 por ciento.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia