Conecta con nosotros
9 vistas -

Tabasco

Sube pozol por aumento en costo de desechables biodegradables

Tras la supervisión de las autoridades para evitar la venta y uso de plásticos, popotes y unicel “no amigables al ambiente” se optó por cambiar los envases.

Publicada

en

TABASCO.- Tras el inicio de la llamada “Ley Popote” en Tabasco, los pozoleros de Villahermosa, se ven respetando el acuerdo, utilizando vasos de plástico biodegradables, sin embargo, esto ocasionó que los costos hayan subido.

De acuerdo con la entrevista realizada por Grupo Cantón a Domingo un vendedor de pozol quien recorre las calles de Villahermosa con su triciclo, el producto ha encarecido debido a los altos costos de los envases “amigables al ambiente” en donde introduce el líquido.

Cabe destacar que hay distintas presentaciones, el grande de un litro cuesta $20 pesos, el mediano de aproximadamente 700 ml está en $15 pesos y el pequeño de 300 ml en $6 pesos, sin embargo, el costo aumenta si se pide una tapa para cubrir el vaso.

El vaso de pozol de un litro antes de estas medidas, tenía un costo de entre 15 a 10 pesos dependiendo del vendedor y su ubicación, por lo cual, se puede notar el aumento en el precio de la bebida tabasqueña.

Es importante señalar que esta ley había entrado en vigor a partir del primero de enero de 2020, fue hasta el mes de junio de 2022 cuando se hizo valer en Tabasco e iniciaron las supervisiones por parte de las autoridades.

Aunque se dieron treguas, Manuel Graniel Burelo,  titular de la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático, señaló en junio que se ejercería todo el peso de la ley ante la venta de plástico y popotes que no fuesen biodegradables.

Se dejó en claro que las multas serían cuantiosas, por lo que podrían llegar hasta los 2 millones de pesos y se podría llegar a la suspensión del negocio, esto para los fabricantes.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia