Síguenos

¿Qué estás buscando?

En la ranchería Alvarado Guardacosta, señoras sacan agua de un pozo con temor porque el agua puede estar contaminada.

Tabasco

Sube el calor y potabilizadoras siguen fallando

Más de 20 plantas con las que abastecen a unas 100 comunidades, funcionan mal, sin que el ayuntamiento haga algo para resolverlo.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

Con el termómetro marcando más allá de los 34 grados y con la higiene como una regla para la prevención del Covid-19, los habitantes del municipios de Centro enfrentan un viacrucis para abastecerse de agua.

Y es que ya en plena temporada de calor, al menos 20 plantas potabilizadoras, construidas para abastecer agua a más de 100 comunidades del municipio, mantienen fallas desde el 2020, cuando la Coordinación de Operación del Departamento de Control y Calidad del Agua del Ayuntamiento de Centro, emitió el reporte de que estaban averiadas.

ACUDEN A POZOS

Aunque algunas fueron reparadas, habitantes afirman que el problema sigue, por lo que tienen que abastecerse de agua de pozos.

Durante un recorrido realizado por Grupo Cantón por diversas comunidades, pobladores de los Aztlanes señalaron que la Potabilizadora de Aztlán 3ra. sección, que falló todo el año 2020, por falta de energía eléctrica, sigue sin funcionar al 100 por ciento.

Otras plantas que según el informe registraron más fallas el año pasado fueron las de Aztlán 1ra., Aztlán 2da., Aztlán 3ra., Aztlán 5ta. Palomillal, Gaviotas 1 y 2, La Isla 1 y 2, Luis Gil Pérez, Macultepec, Pueblo Nuevo, Dos Montes, Altozano, Acachapan, Alvarado Guardacosta, Chilapa, Parrilla, Ismate y Chilapilla 2da., La Majagua y eventualmente la planta Villahermosa.

A LA ANTIGÜITA

Doña Lucía vive en la ranchería Alvarado Guardacosta, al sur del municipio de Centro, donde asegura que la potabilizadora de la zona falla siempre por lo que tienen que usar el agua de pozo, pero con temor porque las últimas inundaciones contaminaron toda el agua.

“Estamos a la antigüita, utilizando el pozo, pero pagando el agua de la llave que nunca nos llega”, dijo.

Y en Gaviotas, doña Zoila afirma que tienen la potabilizadora enfrente, pero el agua sale por chorritos de la llave; “Ahorita hay dos plantas potabilizadoras frente a nuestra casa, pero a raíz de la segunda, ahora ya tenemos menos agua”.

Te puede interesar

Advertisement