Conecta con nosotros

Tabasco

Sube 40% precio de pinos navideños

Se prevén vender 7 mil piezas de este tradicional adorno, un 30% más que el año pasado, según las autoridades ambientales.

Avatar

Publicada

en

Este año los consumidores de árboles tendrán que pagar un 40% más por árboles vivos y artificiales. Además que comerciantes a menos de un mes de que llegue el festejo de la Navidad, esperan un repunte de un 30 por ciento en la venta de éstos.

De acuerdo a las autoridades ambientales este año se prevé que 7 mil árboles navideños de importación se comercialicen en ésta temporada en Tabasco, esta cifra significa un 30 por ciento más de las que se vendieron el año pasado.

Esta pieza de ornato en comparación con el año pasado tendrá un incremento de un 40%, toda que en el 2020 el costo promedio era de mil 200 pesos la pieza; mientras que en este año el costo fluctúa en los mil 700. Comparando el precio con los del 2016 el incremento es del 100%.

En un recorrido realizado por Grupo Cantón, se pudo observar que en el mercado local se expenden tres tipos de árboles naturales: Douglas, noble y nacional.

LAS VARIEDADES

En el caso de los pinos douglas que miden entre 1.8 a 2.1 metros de altura el precio ronda entre los mil hasta los mil doscientos cincuenta pesos, los que su altura es de 2.5 metros su precio al mercado es de mil quinientos pesos. Cabe mencionar que este tipo de árbol tiene como característica su tronco recto y su corteza es suave.

En tanto el pino navideño de la especie noble que mide hasta 2.1 metros tiene precio máximo de mil setecientos pesos siendo el costo más bajo los mil doscientos cincuenta pesos, este árbol destacado por su tamaño pues en uno de los más pequeños en el mercado.

Mientras el nacional que se ofertan por las calles de la ciudad y como altura máxima es de 1.5 metros su precio es de mil setecientos pesos.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

 

Tabasco

A prisión por Duda Razonable; desnudó Netflix a Tabasco

La serie exhibe el crudo sistema judicial que fabrica culpables para ‘dar resultados’; ex funcionarios que ‘secuestraron’ la libertad de 3 tabasqueños, cometieron delitos y deben ir a la cárcel: abogados.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- Servidores y exservidores de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial podrían enfrentar juicio e ir a prisión por los delitos y omisiones cometidas en agravio de Héctor, Juan Luis y Gonzalo, los tres hombres acusados de secuestro y condenados a 50 años de prisión en Tabasco bajo múltiples irregularidades, evidenciadas en el documental Duda Razonable, de Netflix

El abogado Normando Granados, entrevistado para la miniserie del cineasta Roberto Hernández, expone que se les podría encuadrar delitos contra la administración de justicia, abuso de autoridad y probable prevaricato, que ocurre cuando una autoridad emite una resolución a sabiendas que es contraria a la ley.

LLEGARÍA A LA FGR

Para el jurista, los elementos que aporta la serie, deben motivar una investigación y ésta tendría que ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), “para que no competa a la Fiscalía del estado y se tome a los probables responsables de estos delitos de servidores públicos y mediante un criterio de oportunidad colaboren con la investigación y llevar a los peces gordos, con las autoridades superiores”.

Integrarían la lista los fiscales del Ministerio Público, jueces y magistrados del Tribunal de Justicia relacionados con el caso. Hoy algunos de ellos ya ocupan otros cargos, como Maritza Me dina Custodio, quien se desempeñó como jueza de control y ahora secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Y algunos más incluso dejaron la administración pública, como sucedió con Fernando Valenzuela Pernas, fiscal general hasta 2018 y Jorge Priego Solis, quien ocupó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia todo el sexenio 2013-2018.

El gobierno estatal admite que este caso puede traer consecuencias, aunque se trata de irregularidades cometidas por la pasada administración e incluso se dicen dispuestas a acatarlas si se presentan.

“Si hubiera una demanda en el sentido de reparación del daño y saliéramos condenados tendríamos que pagar, aunque insisto en que se trata de arbitrariedades cometidas por administraciones pasadas, no por una administración de la Cuarta Transformación”, dijo ayer el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León.

Serían investigados Fiscales y magistrados:

Maritza Medina Custodio Exjueza de control.

Fernando Valenzuela Exfiscal.

Jorge Priego Ex presidente del TSJ

Fueron condenados a 50 años de prisión.

HAY MÁS VÍCTIMAS

Duda Razonable, a decir de abogados, exhibe las fallas de un sistema de justicia que sigue llevando a inocentes a prisión. El que se muestra en el documental no es para nada un caso aislado ni en Tabasco ni el país, afirma en entrevista Miguel Suárez Sansores, representante de la Red Inocente, quien asumió a la defensa legal de los cuatro imputados de Macuspana.

El uso de soplones, confesiones falsas, mal comportamiento y corrupción gubernamental, además de la utilización de la confesión como prueba principal, mantienen a cientos de personas en la cárcel, incluso con sentencias condenatorias.

“Esto que pasó que nos sirva de experiencia para meditarlo, hay que analizar desde la detención hasta el amparo y (tomar decisiones sobre) qué podemos arreglar”, explica Suárez, quien propone hacer un trabajo de “fontanería legal”, donde intervengan legisladores, el ejecutivo, poder judicial y la sociedad civil para corregir las fallas, pues el actual sistema penal debe mejorarse.

Por JOSÉ RAÚL REYES / VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

‘Es la oportunidad de consolidar al sureste’: Merino en cumbre de gobernadores

El gobernador de Tabasco agradeció la disposición de la embajada de Estados Unidos para impulsar proyectos y realidades en beneficio de la región Sureste de México.

Avatar

Publicada

en

Tras señalar que en Tabasco existe certeza jurídica y seguridad para la atracción de inversiones y el establecimiento de empresas, destacado el programa de incentivos fiscales aplicables en la frontera sur, el gobernador Carlos Manuel Merino, dijo que la reconciliación y desarrollo del Sureste de México debe estar encaminada en propuestas realistas y trabajos con visión de largo alcance para nuestra región.

Al participar en el segundo Encuentro de Gobernadores del Sureste con la embajada de EU, Merino dijo que “Cuenten con Tabasco, para integrar proyectos que sirvan para resolver problemas y necesidades compartidas de la región, pero también que se traduzcan en beneficios, paz, orden, crecimiento y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”, resaltó Merino en presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el embajador de EU en México, Kenneth Salazar.

AGRADECE A EU

Asimismo agradeció la disposición de la embajada de Estados Unidos para impulsar proyectos y realidades en beneficio de la región Sureste de México.

Precisó que la creación de la Secretaría de Bienestar se consolida para fortalecer el bienestar, el desarrollo y la cohesión social, el combate a la pobreza y fomentar la protección, así como, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que mitiguen los efectos del cambio climático.

Informó que se han realizado reformas como la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco y la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS