Conecta con nosotros

Perra brava

STPRM, a prueba

Publicada

en

2972 Visitas

Con dos ensayos sindicales fallidos para arrebatarle a Romero Deschamps el poder petrolero, hoy lunes 31 podría el STPRM intentar un cambio, eligiendo un dirigente de unidad.

Ni el Sindicato Petroleros de México (Petromex) ni el Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado (SNEPE) han podido arrebatar el Contrato Colectivo de Trabajo al grupo sindical, a la mafia que mantiene Deschamps, instrumento de su poder.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría tener en el STPRM, a partir de hoy, un aliado para su política energética o una amenaza latente, si los petroleros votan por más de lo mismo en el sindicato.

Elecciones, una forma democrática, sin esquiroles como Petromex o SNEPE; sin “quinazos” que no han funcionado.

Lo sabe AMLO, quien ha dicho que instruyó a la titular de la Secretaría del Trabajo “para que la elección sea limpia y libre, que haya democracia sindical, que sean los trabajadores sin presión de ninguna índole los que puedan emitir su voto”.

Hoy lunes no está en juego solamente la democracia sindical, que preocupa al presidente, sino el futuro de Petróleos Mexicanos, que ha sido históricamente rehén de la mafia petrolera, hidra que se regenera.

En enero de 1989, la caída de Joaquín Hernández Galicia —más venganza política de Carlos Salinas que acción depuradora sindical— dio paso a la hoy mafia de Deschamps, que ha sido peor y no mantuvo conquistas y obras de La Quina quien creó a través del sindicato granjas agrícolas, tiendas de consumo, gasolinerías, fábricas de ropa y de jabón, funerarias…

Cuando Javier Coello Trejo, el Fiscal de Hierro informa al presidente Carlos Salinas, el martes 10 de enero de 1989, de la captura de La Quina, el mandatario dijo: “Ahora soy presidente de México”, según cuenta el policía en sus memorias.

No llega a tanto lo de la elección del STPRM, hoy, pero me lo recordó el candidato Miguel Arturo Flores Contreras, uno de los promotores del voto de unidad. Y originario de la tierra de La Quina, Tamaulipas, que concluyó su gira de campaña en Tabasco.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia