Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
En el mundo existe alta demanda por los respiradores, lo que ha provocado su escasez.

SRE recibe donación de mil 48 ventiladores para atender Covid-19

Fundación BBVA y Grupo México donaron más de mil ventiladores para la atención de pacientes con coronavirus.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoce el esfuerzo por parte de las instituciones públicas y privadas, al realizar la donación de más de mil ventiladores para atender a pacientes de covid-19, como parte de la iniciativa Juntos por la Salud.

En un acto protocolario, Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció el trabajo realizado “de motu proprio, por compromiso, por preocupación por el futuro del país”, al señalar que “ésta es la parte positiva del esfuerzo de la sociedad mexicana y de las instituciones”.

Aseguró que “cuando empezó la pandemia lo vimos como algo que estaba ocurriendo en China, con resultados inciertos, lejano”, pero desde que empezó a tenerse información de este problema en México, iniciaron los esfuerzos de instituciones públicas y privadas “lo que explica que a México le esté yendo razonablemente dentro del contexto mundial de la pandemia”.

Si tenemos un problema muy serio, si nos hacen falta ventiladores, si nos importa estar cerca de las investigaciones para la posible vacuna, si nos importa todo eso y si tenemos una situación muy impresionante todos los días, pero del otro lado tenemos el esfuerzo de la sociedad mexicana”, planteó.

Subrayó que en el mundo existe alta demanda por los respiradores, lo que ha provocado su escasez, por lo que México ha implementado estrategias como ir al mercado internacional y hablar con líderes de Estados Unidos, China y Alemania para facilitar el acceso a estos, además de promover el desarrollo en México de tales implementos.

“Creo que podemos ser optimistas hoy no sólo de lo que está ocurriendo ahora, sino de lo que pueda ocurrir en los próximos meses porque cada vez estamos más cerca haciendo nuestro mejor esfuerzo para salir adelante y aquí están los resultados”, dijo.

El director general de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, recordó que se designaron 470 millones de pesos de capital semilla a líneas de acción para mitigar la pandemia, ejemplo de ello, son los mil respiradores de terapia media, a los que se sumarán mil de 200 de terapia intensiva y que se entregarán en las próximas semanas.

“Todo esto forma parte de la iniciativa Todos por la Salud, donde la iniciativa privada, la sociedad civil, las instituciones académicas, en coordinación con el gobierno de México hemos detonado diversas acciones para aminorar los impactos por el covid-19 en México. Todos por la Salud hoy suma a más 550 empresas y fundaciones y 12 mil personas físicas que están donando para este gran esfuerzo”, destacó.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich, aseveró que ésta “es una muestra de cómo la sociedad se puede unir con la parte médica y tratar de obtener el mejor apoyo que tengamos para nuestros pacientes, lo que mas nos interesa es la salud de nuestros pacientes y cuando ellos acuden a las instituciones y nos depositan la confianza y la quiero hacer corresponsable, refleja y saca lo mejor de nosotros”.​

Con información de Milenio