web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
China es responsable de casi el 5 por ciento de la demanda mundial de salmón, según Bakkafrost.

Sospecha China que salmón importado de Europa es el causante de rebrote de Covid-19

Los reportes llevaron a que los principales supermercados de Pekín retiraran el salmón de sus anaqueles el sábado.

China frenó las importaciones de salmón de proveedores europeos por temor a que éste pueda estar relacionado con un rebrote del coronavirus SARS-CoV-2 en un mercado de Pekín, aunque expertos dicen que es improbable que el propio pescado porte la enfermedad.

La prensa estatal dijo que el virus fue descubierto en las maderas usadas para cortar salmón importado en el mercado Xinfadi de Pekín, la fuente de una concentración de infecciones que ha provocado temores de una segunda ola de la pandemia en China.

Los reportes llevaron a que los principales supermercados de Pekín retiraran el salmón de sus anaqueles el sábado.

“Ahora no podemos enviar salmón a China, el mercado está cerrado”, dijo Regin Jacobsen, presidente ejecutivo del proveedor de salmón Bakkafrost, que cotiza en Oslo, a Reuters.

“Hemos detenido todas las ventas a China y estamos esperando a que se aclare la situación”, afirmó Stein Martinsen, jefe de ventas y marketing de Norway Royal Salmon.

Los rastros genéticos del virus del brote en el mercado de Pekín sugieren que podría haber venido de Europa.

Keith Neal, profesor emérito de epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Nottingham, en Gran Bretaña, afirmó que cualquier vínculo con el salmón habría sido resultado de una probable contaminación cruzada.

“Los mercados pueden ser lugares abarrotados por lo que, como en Wuhan, ayudan a propagar el brote”, dijo, en referencia a la ciudad china donde se originó el virus. “China le dio al mundo el virus y siempre fue probable que se lo devolviera. Encontrar una cepa prevalente en Europa probablemente refleja personas regresando a China tras viajar a Europa”, agregó.

La autoridad alimentaria de Noruega aseguró que no había evidencia de que el pescado pudiera estar infectado.

Las acciones de Norway Royal Salmon, Bakkafrost -con sede en Islas Feroe- y otros grandes proveedores europeos como las noruegas Mowi y Salmar se desplomaban entre 3 y 5 por ciento.

Tanto Bakkafrost como Norway Royal Salmon dijeron que sus empleados fueron sometidos a tests y ninguno dio positivo por coronavirus. China es responsable de casi el 5 por ciento de la demanda mundial de salmón, según Bakkafrost.

Con información de Milenio.