Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 21, 2021

Unis y Más

Sorprende majestuoso altar en Jalupa

Las fiestas patronales en la parroquia de san Juan Bautista comenzaron desde el primero de junio con la participación de las 22 comunidades que integran la parroquia.

JALPA DE MÉNDEZ.- Con una vista panorámica espectacular y natural, luce el altar mayor en el interior de la parroquia de san Juan Bautista de villa Jalupa, Jalpa de Méndez dicado a este santo en sus festividades patronales del 15 al 24 de junio de 2021; simplemente asombroso y digno de admirar, en la que una fuente recuerda al río Jordán, lugar donde según el relato bíblico Jesucristo fue bautizado por san Juan Bautista; además de cortinas de semillas de cacao y flores de cedro, piedras, agua, madera de bambú y flores naturales, adornos de papel piedra, lonas azules y racimos de flores que cuelgan del techo principal del templo junto con luces de colores. Cuyo costo superó los 15 mil pesos.

Es como se recibe a los visitantes en la parroquia de san Juan Bautista de villa Jalupa, con motivo de las fiestas patronales 2021 que comenzaron desde el primero de junio con el recorrido en sus 22 comunidades que integran la parroquia de la imagen del santo patrono y los novenarios en la parroquia, sin faltar las enramas los días 21, 22, 23 y 24 visitando los hogares para recibir las ofrendas y cumpliendo los protocolos gubernamentales y de salud por la pandemia.

Según el cuerpo de los agentes sedes de la parroquia, el proyecto del adorno del altar, comenzó a idealizarse en sus reuniones de lo martes a la siete de la noche con meses de anticipación. Después de la lluvia de ideas se aprobó el proyecto que actualmente luce en el altar principal; no sin antes ser supervisado por el sacerdote Luís Martínez de la Cruz.

En este altar se destaca el uso de material de la región y recordando sobre la importancia, obra y vida de san Juan, desde luego sin faltar la representación por primera vez del río Jordán, pues fue el lugar donde Jesucristo, recibió su bautismo y la venida del Espíritu Santo, según se narra en los relatos bíblicos.

CREACIÓN DEL PROYECTO DEL ALTAR Y COSTO DE 15 MIL PESOS

Para la creación de este proyecto del arreglo del templo se emplearon 70 kilos de cacao seco, cuyo costo fue de 4 mil 200 pesos, flores y ornatos natural 5 mil pesos; madera mil pesos; una lona azul mil pesos que se usa para recrear una cascada como símbolo del río Jordán; herrería mil 500; moldes 300 pesos; equipo de bombeo mil 300; pasto sintético 700 pesos; además de gastos menores en alambres, bambú, hilos y papel piedra. Todos estos gastos fueron obtenidos de dinero obtenido de las rifas y aportaciones de las autoridades eclesiásticas, así como varios días en su elaboración por los agentes sedes de la parroquia.

DESDE EL DÍA 15 LUCE EL ALTAR

El altar desde el día 15 de junio con el inicio del novenario, luce con todo su esplendor; además del juego de luces por las noches para deleite visual de los que asisten a la parroquia a las celebraciones como misas y santos Rosarios, cumpliendo con los protocolos de salud, como el uso del gel antibacterial, sana distancia, lavado de mano y sanitización a la entrada del templo.

Durante los festejos del novenario, según la programación del sacerdote Luís Martínez de la Cruz y el vicario Ángel Javier Tosca Cerino, a través del programa de las festividades, desde el 15 al 24 de junio se efectúan los novenarios, con las tradicionales mañanitas y eucarísticas a las cinco de la mañana, Ángelus y repique de campaña a las doce del día y por las tardes, cambio de flor y misas a las siete de la noche.

CUATRO DÍAS DE ENRAMAS

Durante las enramas programadas los días 21, 22, 23 y 24 de junio, las autoridades eclesiásticas, invitan a las personas, niños y adolescentes, jóvenes y adultos a agendar sus ofrendas al número de teléfono celular, 9931253186. Esto con el fin de agendar el día y la hora para que pasen a buscarla a los hogares. Esto con el objetivo de cumplir los protocolos de las autoridades gubernamentales y de salud por la pandemia que se vive.

 

VISITA DEL OBISPO Y CLAUSURA

Para el 24 de junio, día de la solemnidad de san Juan Bautista se espera la visita del señor obispo Don Gerardo de Jesús Rojas a las nueve de la mañana, después se efectuará el recorrido de la imagen del santo patrono por villa Jalupa y la misa de clausura a las siete de la noche

JESÚS GÓMEZ JIMÉNEZ / Corresponsal

tabascohoy

Te puede interesar

Advertisement