Conecta con nosotros
35 vistas -

Mundo

Sorprende El Salvador; adopta el Bitcoin

A partir de este 7 de septiembre empezará a circular como moneda de curso legal, con el mismo valor que un dólar.

Publicada

en

SAN SALVADOR. El Salvador, la pequeña nación centroamericana, ha sorprendido al mundo al ser el primer país en aceptar al Bitcoin, la moneda virtual, como moneda de curso legal.

La medida que fue aprobada en junio de forma expedita por el Congreso de mayoría entra en vigencia este 7 de septiembre por iniciativa del presidente Nayib Bukele, quien está convencido de que será un beneficio para la economía del país, dolarizada desde hace dos décadas.

El gobierno de El Salvador instaló 200 cajeros automáticos para hacer las recargas virtuales y compró sus primeros 200 bitcoins este 6 de septiembre, un día antes de que la moneda comience a circular legalmente en el país.

ALARMA EN LA POBLACIÓN

A pesar de que funcionarios del gobierno y el mismo Bukele aseguran que su uso será opcional, el decreto de la Ley Bitcoin ha generado alarma entre algunos sectores de la población, ya que establece que todo “agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago”.

La economista salvadoreña, Merlín Barrera, considera que la circulación del criptoactivo como medio de pago plantea “una situación compleja”, pues se trata de “una moneda cuyo valor depende de la especulación en los mercados”.

VEN RIESGOS

La alta volatilidad es la principal objeción de la experta a esta medida. El gobierno salvadoreño también ha sido criticado por ofrecer poca información sobre un proyecto de esta magnitud.

Una reciente encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas revela que ocho de cada diez salvadoreños tienen poco o ninguna confianza en la criptomoneda.

Para impulsar el uso de la criptomoneda, Bukele ofreció regalar 30 dólares en Bitcoin a cada persona que descargue la billetera virtual del gobierno llamada “Chivo”, un localismo salvadoreño que hace referencia a “muy bueno”.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia