web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

ESTAFAN CON PRUEBAS DE COVID-19

Ante la falta de una regulación más estricta, laboratorios privados hacen de la pandemia un negociazo en el que ofertan pruebas PCR al precio que quieren y algunas sin certificación.

 Ante la falta de una regulación más estricta, los laboratorios privados están haciendo de la pandemia por Covid-19 un negociazo, en el que ofertan las pruebas PCR para la detección del SARS CoV-2 al precio que quieren, algunos no cuentan con certificación y otros venden pruebas rápidas hasta por Facebook.

El alto nivel de contagios en Tabasco propició que laboratorios e incluso personas sin ningún de certificación, pongan a la venta todo tipo de pruebas para la detección del virus chino, aunque su efectividad no esté garantizada por autoridades sanitarias.

No obstante, los riesgos son diversos y con consecuencias fatales, como pérdida de la vida o con el pago de servicios a precios muy elevados, falsos positivos o poca efectividad de las pruebas.

SOLO TRES LABORATORIOS ESTÁN AUTORIZADOS

En Tabasco, además del Laboratorio Estatal de Salud Pública y los módulos del Parque Tabasco, solo tres laboratorios particulares cuentan con el reconocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para la aplicación de las pruebas de detección de Covid-19.

El primero de ellos es Laboratorios Diagnóstica, que ofrece las pruebas de Covid-19 PCR-RT, en 3 mil pesos, sólo por previa cita; el segundo es Laboratorios Chontalpa, ofrece la misma prueba a un costo de dos mil 650 pesos; y el tercero es Laboratorio “Salud Digna”, que ofrece el menor costo a sólo mil 300 pesos, todas con resultados en 48 horas.

Otros laboratorios particulares ofrecen este servicio, sin embargo, además de no contar con la certificación del InDRE, resultan ser en ocasiones más costosas, pues envían sus muestras a laboratorios certificados en otras entidades, lo que encarece el servicio.

Tal es el caso del Hospital AIR, que subcontratan el servicio de otros laboratorios particulares, entre ellos ‘Laboratorios Clínicos de Puebla, SA de CV’, autorizado por el InDRE, por lo que el costo de prueba de SARS-COV-2 por PCR es de 6 mil 300 pesos.

En estos laboratorios, se ofertan igual pruebas de anticuerpos (ANTI-SARS-COV-2), con costos que van de los 150 a los 720 pesos.