Conecta con nosotros
750 vistas -

Tabasco

‘Son infundios para atacarme’: Hernán Bermúdez Requena

El secretario de Seguridad Pública del estado ataja acusaciones en su contra de que estaría vinculado y participaría de actividades ilícitas de grupos del crimen organizado, de acuerdo con supuestos informes militares.

Publicada

en

251 Visitas

El actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC), Hernán Bermúdez Requena estaría vinculado y participaría de las actividades ilícitas de grupos del crimen organizado, a los cuales vendría sirviendo desde 2019 cuando se desempeñó como director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con supuestos informes militares que se encontraron en los archivos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismos que el funcionario ha calificado de infundios.

En entrevista para Grupo Cantón, Bermúdez pone en duda el hackeo realizado por el grupo de hacktivistas denominado Guacamaya y sostiene que hay un intento por desestabilizar al gobierno con fines político electorales.

Desliza, además, que podría tratarse de intentos por desprestigiar su carrera de policía, pues los últimos años han expulsado a malos elementos de la corporación y por rencor o resentimiento serían éstos quienes están lanzando los infundios contra su persona y algunos mandos.

De forma insistente, desaprueba que al difundir los supuestos informes que lo vinculan con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una banda conocida como “La Barredora” y un líder huachicolero, se haya relacionado su nombre con el del secretario de Gobernación, Adán augusto López Hernández, quien fue el que le otorgó el nombramiento.

“Yo no sé si por mi amistad con Adán o por lo que sea, insisto, en mis actos no tienen nada que ver ni el licenciado Adán ni el señor gobernador, nadie, ni mi papá ni mi mamá, son actos propios, lo que sí les garantizo es que estoy tratando de hacer lo mejor posible el trabajo que venimos desempeñando”, afirma.

“Yo no sé si por mi amistad con Adán o por lo que sea, insisto, en mis actos no tienen nada que ver ni el licenciado Adán ni el señor gobernador, nadie, ni mi papá ni mi mamá, son actos propios”.

LA HISTORIA DE BERMÚDEZ

Hernán Bermúdez Requena, quien fuera director de Seguridad Pública y director del CRESET durante los gobiernos de Manuel Gurría y Roberto Madrazo, fue detenido en 2006 por la SIEDO de la entonces PGR, siendo subsecretario de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social, al ser relacionado con el crimen del ganadero Ponciano Vázquez Lagunes; sin embargo, fue dejado en libertad sin ninguna consecuencia legal.

En 2019, al arribo de Morena al poder estatal, reapareció como funcionario del gabinete de seguridad, al ser designado director de la Policía de Investigación de la FGE, puesto que ocupó hasta diciembre de ese mismo año, cuando fue nombrado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en sustitución de Ángel Mario Balcázar.

Según los documentos filtrados a partir del hackeo a los equipos informáticos de la Sedena, el 12 de noviembre de 2019, militares reportaron a sus superiores que Bermúdez tenía vínculos con Trinidad de la Cruz Miranda, alias el Pelón de Playas, líder de un grupo criminal, detenido el 31 de diciembre de ese año.

Al respecto, titular de la SSPC recuerda, para intentar desacreditar esa versión, que fue la corporación a su cargo quien capturó al famoso pelón y lo puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), incluso volvió a detenerlo por incumplir la medida de cautélela que le dictó un juez.

Otro supuesto reporte militar fechado el 25 de febrero de 2021 y elaborado por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) Sureste, describió actos de posible cooptación y corrupción de autoridades de la SSPC, luego que éstas negociaran la liberación de integrantes de la delincuencia organizada.

En ese informe, se menciona que Hernán Bermúdez, identificado como “comandante H”, pidió al líder criminal Benjamín Mollinedo, apodado El Pantera, 500 mil pesos para dejar en libertad al Pelón de Playas y a otros detenidos.

Meses antes de la detención de El Pantera, por parte de la Guardia Nacional, en un documento de inteligencia fechado en mayo de 2021, se habría asentado lo siguiente: “Hernán Bermúdez Requena, comandante H, Srio. SS y PC. Tabasco, autorizó que Pantera tomara el control de Huimanguillo y parte de Cárdenas, Tab.”

En octubre, en otro reporte se señaló a Bermúdez como el “supuesto líder del CJNG”, quien a a través de Juan “JJ” controlaba los secuestros y el tráfico de migrantes.

En agosto, el CERFI Sureste habría emitido otro informe, en el que se vincula al secretario de Seguridad tabasqueño con la banda La Barredora, misma que fuera liderada por El Pantera, líder del huachicoleo y tráfico de drogas en la región.

El contenido de estos supuestos informes militares fueron ampliamente difundidos la semana pasada por distintos portales de noticias en internet, como Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso, los cuales aseguran haberlos revisado y verificado.

Junto con Bermúdez se relacionó con el crimen organizado al comisionado de la Policía Estatal, José Del Carmen Castillo Ramírez y al director de la Policía Estatal, Leonardo Arturo Leyva Ávalos.

Hernán Bermúdez Requena, Secretario de Seguridad Tabasco.

LA RESPUESTA DE BERMÚDEZ

Al dar respuesta a estos señalamientos, el titular de la SSPC, afirma que él responde por su persona, pero no puede hacer lo mismo por los 7 mil elementos que integran la corporación; “cada uno es responsable de sus actos.

De “La Barreradora” dice que existió pero fue desintegrada tras la detención de sus líderes, uno de ellos el Pelón de Playas. “Pues no sé si sea un mito, en letra existe, incorporación delictiva o como cártel delictivo no lo conocemos, no sabemos de su existencia, como existe la limpia, existen infinidad de nombres que se han dado, tenemos muchas mantas y diferentes firmas, pero eso cualquiera” responde a la pregunta de si los vínculos que al día hoy tiene con esta organización.

Bermúdez Requena asegura desconocer cualquier investigación en su contra e insiste que en Tabasco no opera ninguna organización criminal. Todo lo que se ha dicho, sostiene, responde al contexto político en que nos encontramos y que de acuerdo a sus asesores va ir creciendo conforme se acerquen las elecciones.

Se han reducido los delitos hasta un 50%: Merino

En Tabasco durante el mes agosto del 2021 y del 2022 se ha registrado una disminución en la incidencia delictiva de cuatro tipificaciones, tal es el caso de las lesiones con armas de fuego, el homicidio doloso, el abuso sexual y el robo a casa habitación, así lo indican datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

En el caso de las lesiones con arma de fuego en el pasado mes de agosto se registraron 9 carpetas de investigación, cotejado con el mismo mes del 2021 donde se contabilizaron 371, esto quiere decir que la incidencia se disminuyó hasta en un 97 por ciento.

Mientras que el abuso sexual disminuyó en un 45 por ciento, la data indica que durante el 2021 se abrieron 20 carpetas de investigación, en este mismo mes del 2022 solo se abrieron 11.

A su vez el homicidio doloso de tener 41 carpetas de investigación en agosto del 2021, en el presente año solo se abrieron 23, lo anterior quiere decir que hubo una tendencia a la baja del 43 por ciento.

En este mismo sentido el robo a casa habitación mostró una reducción del 3 por ciento en cuanto a incidencia delictiva, en el 2021 se registraron 129 casos, mientras que en el 2022 124.

Ante ello el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos resaltó que durante los últimos cuatro años se han reducido los delitos hasta en un 50 por ciento, por lo que ha disminuido considerablemente la delincuencia a comparación de la administración estatal antecesora.

JOSÉ RAÚL REYES | EDUARDO I. RODRÍGUEZ
GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia