web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

“Son 70 implicados en el Caso Lozoya, la Fiscalía determinará los tiempos”: AMLO

El presidente de México puntualizó que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, es quien tiene la facultad de procurar justicia, ya que la situación actual del país es distinta a lo que se vivió en el pasado, pues ahora sí se vive en un Estado de Derecho.

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que hasta el momento la Fiscalía General de la República no ha dirigido ninguna solicitud a la Unidad de Inteligencia Financiera para rastrear las cuentas de los involucrados en el caso Lozoya.

En el marco de su conferencia matutina, llevada a cabo en esta ocasión en Torreón, Coahuila, el presidente dijo que es cuestión de que se cumplan los tiempos, a la vez que se mostró optimista al respecto, aseverando que siente la confianza de “que no tarden mucho y sea justicia pronta y expedita”, aunque siempre con el debido proceso que por ley tiene que cumplirse.

“No, es la denuncia que presenta el señor Lozoya y no han hecho ninguna solicitud al Ejecutivo, en este caso a la oficina de investigación financiera. No tengo yo información de que hayan solicitado pruebas sobre manejo de dinero, que es lo que hace esta unidad de investigación financiera”.

El mandatario abundó que son aproximadamente 70 las personas implicadas en el caso y que, una vez que se haya cumplido con el procedimiento judicial, serán llamadas a declarar.

“Están llevando a cabo todo el proceso que exige la ley. Seguramente los implicados, que son como 70 personas, van a ser llamados a declarar”.

A pregunta de la prensa, el Ejecutivo Federal señaló que en lo que concierne a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda en el gabinete de Enrique Peña Nieto, será la propia Fiscalía quien determine si lo involucra en la investigación.

López Obrador insistió en que ante una acusación, lo primordial es presentar pruebas, ya que no se debe culpar sin sustento.

AMLO fue muy claro en que la FGR deberá, en su momento, enviar el proceso al Poder Judicial para que sean los jueces quienes determinen, y posteriormente, informar a la nación.

“Está iniciando todavía el proceso, eso es lo que yo considero, pero va a continuar, no debe olvidarse que ya la Fiscalía es independiente, hay autonomía”

El presidente de México puntualizó que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, es quien tiene la facultad de procurar justicia, ya que la situación actual del país es distinta a lo que se vivió en el pasado, pues ahora sí se vive en un Estado de Derecho, lejos de los tiempos en que la extinta Procuraduría General de la República era manejada desde el despacho presidencial, constituyéndose el Ejecutivo en lo que llamó el “poder de los Poderes”.

 “Insisto, sin venganzas, sin fabricar delitos, con pruebas, con rectitud y eso me tiene también tranquilo porque  le tengo confianza al fiscal”.