Conecta con nosotros

Tabasco

Solo con ayuda de la sociedad se evitará saturar hospitales: Salud

Silvia Roldán hizo un llamado a las personas que se fueron de vacaciones y que están regresando, se aíslen en su casa, cuando menos cuatro días y al quinto día, se hagan una prueba COVID-19.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- La Secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, advirtió una vez más ante la cifra diaria de nuevos casos de COVID-19 que si los tabasqueños no ponen de su parte con las medidas sanitarias y el aislamiento domiciliario, seguramente la entidad enfrentará un problema serio de hospitalizados.

Ante ello, Roldán Fernández hizo un llamado a las personas que se fueron de vacaciones y que están regresando, se aíslen en su casa, cuando menos cuatro días y el quinto día, se hagan una prueba COVID.

“Necesitamos que nos ayuden, si alguien llega y no encuentra una cama el día de mañana o de pasado mañana, no nos exijan, porque esto quiere decir que nosotros no estamos poniendo de nuestra parte; es decir, lo que le está pasando a Veracruz, lo que le está pasando a Nuevo León”, comentó en la Mesa de Análisis Tabasco: “Ultimátum en Pandemia” en TVT.

Puntualizó que durante las últimas fechas, el número de pacientes hospitalizados en su mayoría jóvenes, así como la cifra de las defunciones registran un incremento, ya que de seis decesos diarios que se traía, a la fecha se tienen 12 en promedio.

En ese sentido, Silvia Roldán sostuvo que las medidas sanitarias y la vacuna son fundamentales para evitar casos graves, tras el contagio del virus respiratorio. Además, consideró que en menos de dos semanas, podría iniciar la aplicación de la primera dosis anti-covid al grupo de 18 a 29 años de edad.

“Tenemos pacientes de 20 años, tenemos pacientes de 30 en adelante, muchos de estos pacientes han fallecido, ha habido gente joven que no está vacunada y gente que ya está en la etapa de vacunación, que ya la pasamos y que no se vacunó, prácticamente de las personas que han fallecido, el 90 por ciento, 95 por ciento no están vacunadas y debieron de haber estado vacunados”, advirtió la funcionaria estatal.

Sostuvo que en estos momentos la gente está solicitando una gran cantidad de pruebas de COVID lo que representa un gasto significativo para el Gobierno del Estado.

“Más o menos, en junio, estábamos tomando 800 muestras diarias; estamos tomando mil 700 muestras diarias. Estábamos con un gasto de un millón de pesos diarios, hoy ese gasto ha aumentado a un millón 700 (mil pesos) todos los días”, expuso.

Regreso a clases se dará de manera responsable: Egla Cornelio

La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, afirmó que en coordinación con la Secretaría de Salud, se sigue trabajando de manera responsable para el regreso a clases, pues de acuerdo con el candelario escolar nacional, el ciclo escolar debe iniciarse el 30 de agosto del presente año.

“Estamos haciendo planificación, tenemos nosotros la zona urbana y la zona suburbana, en donde tenemos municipios; bueno el semáforo del estado no los puede indicar, tenemos municipios en donde no hay tan alto el contagio y ahí podemos nosotros ir trabajando con las escuelas, tenemos las escuelas rurales donde la matrícula son de 70, de 60 niños en escuelas”, refirió.

Cornelio Landero precisó que se está revisando el número de matrículas que se tiene y se analiza que el regreso a las aulas se dé de manera escalonada.

Manifestó que otra posibilidad en el caso del nivel secundaria, es que una semana acudan los alumnos de primer año, otra semana los de segundo y otra semana, los de tercero, respectivamente.

Egla Cornelio refirió que en las escuelas suburbanas y las rurales que cuentan con pocos niños, se revisa la posibilidad de poder atenderlos dos horas y media a cada grupo.

“Estamos viendo la posibilidad también en las escuelas suburbanas, las rurales que tenemos donde los niños pues son pocos y en ese caso estamos pensando también que podemos atenderlos dos horas y media a un grupo, salen estos y se van, dejamos una hora de descanso de diferencia y entran los otros y llegan las otras horas, de 11:00 a una de la 13:00 horas y cerramos”, explicó.

“Estas son posibilidades, todas estas proyecciones las tenemos y son planeaciones que estamos haciendo a partir de los grupos y de las matriculas que tenemos”, expuso.

Por su parte, la secretaria de Salud enfatizó que tras un año y medio de estar en casa, los niños necesitan regresar a las aulas por las consecuencias que están teniendo en la salud como son: ansiedad, intento de suicidio, entre otros trastornos.

Dijo que si los papás se adaptan al protocolo que tiene la Secretaría de Educación, que es estricto, no se tendrá ningún problema.

“Los niños no van a estar todos juntos, los maestros desde luego, tienen un trabajo importante de estar coordinando a los niños, que no estén todos juntos, pero que puedan jugar, que estén en un ámbito en donde sí usan el cubrebocas. Yo he visto niños que ni de chiste se quitan el cubrebocas, o sea ya lo incorporaron”, sostuvo Roldán Fernández.

Por lo anterior, ambas funcionarias invitaron a los padres de familia a estar pendientes de las notificaciones que realizará en próximas fechas la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud.

 

TE PUEDE INTERESAR: Tabasco rompe récord de contagios diarios, con 774

https://www.tabascohoy.com/tabasco-rompe-record-de-contagios-diarios-con-774/

tabascohoy.com

Tabasco

Posicionamiento de partidos por altos cobros en recibos de luz

Ante la entrada en vigor de la tarifa de invierno muchos usuarios sufren altos costos en su recibo de luz, situación que llegó a la tribuna del congreso del estado.

Avatar

Publicada

en

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

 

TABASCO.- El tema de los altos costos en el recibo de luz por parte de la CFE fue llevada a la tribuna del congreso del estado.

Legisladores de diversas bancadas dieron su posicionamiento respecto a esta medida arbitraria que afecta los hogares y la economía de los tabasqueños.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín dijo que la CFE nuevamente está actuando de manera arbitraria y desmedida con los cobros y cortes de energía eléctrica a los usuarios. La legisladora detalló que desde el mes pasado la CFE ha empezado a enviar recibos mensuales en lugar de los bimestrales. Otra de las irregularidades y omisiones de la CFE es que no ponen en el recibo el costo del kilowatt. Finalmente dijo que la tecnología le ha servido de mucho a la CFE para cortar la energía eléctrica vía satelital a los usuarios que no paguen puntualmente, no importando si hay reclamo o inconformidad.

El diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, señaló que ha habido un avance significativo en el tema de la CFE donde la derecha venía orillando a la privatización del servicio, por lo que dijo destacar los esfuerzos del gobierno estatal y federal, logrando el borrón y cuenta nueva y la tarifa 1F que es la más barata del país.

La diputada de Morena, Isabel Yazmín Orueta Hernández, llamó a los diputados de oposición que en la Cámara de Diputados federal aprueben la reforma eléctrica para que la población tenga mejores tarifas eléctricas.

El diputado del PRD, Héctor Peralta Grappin, señaló que el problema de la CFE no se ha resuelto, de tal suerte que a tres años del gobierno morenista, se sigue hablando todavía de la resistencia civil.

La Fracción Parlamentaria del PRI afirmó que el convenio Adiós a tu Deuda no ha cumplido con sus objetivos: una tarifa justa y que hubiera un borrón y cuenta nueva a todos los adeudos que se habían generado.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Soraya Pérez Munguía, en su intervención, preguntó desde la máxima tribuna ¿Por qué si el gobierno del estado pagó con nuestros impuestos, nuestro dinero, el subsidio de invierno, la CFE no lo aplicó?

Hoy, miles de usuarios recienten los efectos de un cobro excesivo en sus recibos por parte de la empresa productiva, que además ha desatado una férrea campaña de acoso a quienes no liquidan el mismo. En cuanto a la tarifa 1F, indicó, en la primera revisión del convenio que hizo cuando fue diputada federal, se dijo que esta no iba a ser suficiente porque durante los meses de invierno tiene mucho menos subsidios por kilowatts que en verano, tomando en cuenta que en Tabasco hay la misma temperatura todo el año.

La Vicecoordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, Maritza Jiménez Pérez, manifestó que estos son momentos en que la ciudadanía requiere de nuestra solidaridad ante los embates de la CFE. Llamó a los diputados de los diversos grupos parlamentarios a construir acuerdos para aportar iniciativas que conlleven a generar una tarifa eléctrica justa para todos los tabasqueños.

 

 

Te puede interesar:

Engaño con la tarifa 1F, crecen reclamos por recibos de luz

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tabasco

Pagarán 8mdp empresarios de finca ‘Las Lilias’: SEGOB

Los empresarios que controlaban la finca ‘Las Lilias’, propiedad del Gobierno del Estado, deberán pagar 8 millones de pesos tras el desalojo. 

Avatar

Publicada

en

TABASCO.-  El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, reveló que los empresarios que tenían el control de la finca ‘Las Lilias’ deberán pagar 8 millones de pesos tras el desalojo. 

Precisó que, por orden judicial, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) procedieron al desalojo de la finca ‘Las Lilias’ en favor del Gobierno de Tabasco.

La empresa bananera tendría que pagar además ocho millones de pesos tomando en cuenta que la renta que se le había fijado era muy baja.

En la toma de protesta de Cristóbal Lozano Mosqueda, Comandante de la 30 Zona Militar, el secretario de gobierno expresó que aunque la empresa apeló, no hay impedimento para que se llevara a cabo la diligencia de esta mañana.

Cabe mencionar que durante la administración de Arturo Núñez Jiménez se entregó esta finca, de 92 hectáreas, a la empresa “Productora Bananera del Sureste” por una renta mensual de 29 mil pesos.

Este miércoles se realizó un operativo para desalojar la finca y que el Gobierno estatal volviera a tomar el control. 

REDACCIÓN | GRUPO CANTÓN

Te puede interesar:

Supervisa gobernador trabajos de rehabilitación en el ISSET

Tabasco HOY

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

En la guerra como en el amor, todo se vale.Y más, cuando el Jefe @lopezobrador_ dio el banderazo. Así que cuando @Claudiashein se luce dando buenas noticias de 3 años de gobierno, @m_ebrard anuncia que EU lo premia como el canciller del año en el tema de control de armas.¿Casual?

Tendencia