Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 16, 2021

Silvia Roldán. (Foto: Archivo)

Tabasco

Solo con ayuda de la sociedad se evitará saturar hospitales: Salud

Silvia Roldán hizo un llamado a las personas que se fueron de vacaciones y que están regresando, se aíslen en su casa, cuando menos cuatro días y al quinto día, se hagan una prueba COVID-19.

TABASCO.- La Secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, advirtió una vez más ante la cifra diaria de nuevos casos de COVID-19 que si los tabasqueños no ponen de su parte con las medidas sanitarias y el aislamiento domiciliario, seguramente la entidad enfrentará un problema serio de hospitalizados.

Ante ello, Roldán Fernández hizo un llamado a las personas que se fueron de vacaciones y que están regresando, se aíslen en su casa, cuando menos cuatro días y el quinto día, se hagan una prueba COVID.

“Necesitamos que nos ayuden, si alguien llega y no encuentra una cama el día de mañana o de pasado mañana, no nos exijan, porque esto quiere decir que nosotros no estamos poniendo de nuestra parte; es decir, lo que le está pasando a Veracruz, lo que le está pasando a Nuevo León”, comentó en la Mesa de Análisis Tabasco: “Ultimátum en Pandemia” en TVT.

Puntualizó que durante las últimas fechas, el número de pacientes hospitalizados en su mayoría jóvenes, así como la cifra de las defunciones registran un incremento, ya que de seis decesos diarios que se traía, a la fecha se tienen 12 en promedio.

En ese sentido, Silvia Roldán sostuvo que las medidas sanitarias y la vacuna son fundamentales para evitar casos graves, tras el contagio del virus respiratorio. Además, consideró que en menos de dos semanas, podría iniciar la aplicación de la primera dosis anti-covid al grupo de 18 a 29 años de edad.

“Tenemos pacientes de 20 años, tenemos pacientes de 30 en adelante, muchos de estos pacientes han fallecido, ha habido gente joven que no está vacunada y gente que ya está en la etapa de vacunación, que ya la pasamos y que no se vacunó, prácticamente de las personas que han fallecido, el 90 por ciento, 95 por ciento no están vacunadas y debieron de haber estado vacunados”, advirtió la funcionaria estatal.

Sostuvo que en estos momentos la gente está solicitando una gran cantidad de pruebas de COVID lo que representa un gasto significativo para el Gobierno del Estado.

“Más o menos, en junio, estábamos tomando 800 muestras diarias; estamos tomando mil 700 muestras diarias. Estábamos con un gasto de un millón de pesos diarios, hoy ese gasto ha aumentado a un millón 700 (mil pesos) todos los días”, expuso.

Regreso a clases se dará de manera responsable: Egla Cornelio

La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, afirmó que en coordinación con la Secretaría de Salud, se sigue trabajando de manera responsable para el regreso a clases, pues de acuerdo con el candelario escolar nacional, el ciclo escolar debe iniciarse el 30 de agosto del presente año.

“Estamos haciendo planificación, tenemos nosotros la zona urbana y la zona suburbana, en donde tenemos municipios; bueno el semáforo del estado no los puede indicar, tenemos municipios en donde no hay tan alto el contagio y ahí podemos nosotros ir trabajando con las escuelas, tenemos las escuelas rurales donde la matrícula son de 70, de 60 niños en escuelas”, refirió.

Cornelio Landero precisó que se está revisando el número de matrículas que se tiene y se analiza que el regreso a las aulas se dé de manera escalonada.

Manifestó que otra posibilidad en el caso del nivel secundaria, es que una semana acudan los alumnos de primer año, otra semana los de segundo y otra semana, los de tercero, respectivamente.

Egla Cornelio refirió que en las escuelas suburbanas y las rurales que cuentan con pocos niños, se revisa la posibilidad de poder atenderlos dos horas y media a cada grupo.

“Estamos viendo la posibilidad también en las escuelas suburbanas, las rurales que tenemos donde los niños pues son pocos y en ese caso estamos pensando también que podemos atenderlos dos horas y media a un grupo, salen estos y se van, dejamos una hora de descanso de diferencia y entran los otros y llegan las otras horas, de 11:00 a una de la 13:00 horas y cerramos”, explicó.

“Estas son posibilidades, todas estas proyecciones las tenemos y son planeaciones que estamos haciendo a partir de los grupos y de las matriculas que tenemos”, expuso.

Por su parte, la secretaria de Salud enfatizó que tras un año y medio de estar en casa, los niños necesitan regresar a las aulas por las consecuencias que están teniendo en la salud como son: ansiedad, intento de suicidio, entre otros trastornos.

Dijo que si los papás se adaptan al protocolo que tiene la Secretaría de Educación, que es estricto, no se tendrá ningún problema.

“Los niños no van a estar todos juntos, los maestros desde luego, tienen un trabajo importante de estar coordinando a los niños, que no estén todos juntos, pero que puedan jugar, que estén en un ámbito en donde sí usan el cubrebocas. Yo he visto niños que ni de chiste se quitan el cubrebocas, o sea ya lo incorporaron”, sostuvo Roldán Fernández.

Por lo anterior, ambas funcionarias invitaron a los padres de familia a estar pendientes de las notificaciones que realizará en próximas fechas la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud.

 

TE PUEDE INTERESAR: Tabasco rompe récord de contagios diarios, con 774

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro