web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Solo 300 personas y restricciones a medios: así reinicia la Liga MX

La Liga MX dividirá los estadios en tres zonas y solo se permitirá la entrada de jugadores, directivos y algunos medios.

La Liga MX presentó el protocolo de sanidad que se aplicará en equipos y estadios para el Torneo Clausura 2020 que arranca el próximo 24 de julio a puerta cerrada.

El protocolo establece que, para cada partido, los estadios solo recibirán a un máximo de 300 personas entre jugadores, directivos, medios de comunicación y otros trabajadores.

Para ellos, los recintos se dividirán en tres zonas, en cada una se permitirá un máximo de 100 personas.

La Zona 1 será el área de estacionamiento de autobuses, vestidores y cancha.

A esta zona solo ingresarán jugadores; cuerpo técnico; árbitros; personal médico y de seguridad; baloneros; jardineros; técnicos del VAR y de vallas electrónicas, y personal autorizado de los medios de comunicación.

La Liga MX recomendó que se coloquen en la entrada de los vestidores despachadores de gel con base de alcohol al 60% y bolsas biodegradables, para que jugadores y árbitros guarden la ropa deportiva utilizada.

“Al ser el vestidor una zona de alto riesgo de transmisión para jugadores, cuerpo técnico y directivos, se deberá reducir la presencia y acceso de personas ajenas a cada Club”, estableció la liga.

La Zona 2 comprende tribunas, palcos de directivos y cabinas de televisión y radio. A esta solo podrán pasar los comentaristas, directivos y personal de seguridad.

La Zona 3 es el área exterior del estadio, donde solo estará los elementos de seguridad del inmueble y las unidades de transmisión de televisión y del VAR.

La Liga MX aclaró que en ninguna de las tres zonas se permitirá el acceso a aficionados o familiares de jugadores y directivos y que en caso de que se rebase el límite de 100 personas en alguna de ellas, no se redistribuirán a otras áreas.

Entrada limitada para medios

En el protocolo, la Liga MX establece que al inicio del torneo no se permitirá el ingreso de medios de comunicación sin derechos de transmisión.

El retorno de estos periodistas a los estadios será gradual y con base a la situación sanitaria del país y de cada estado.

Cada equipo informará a las y los reporteros en el momento en que puedan ocupar nuevamente el palco de prensa.

Para que su trabajo no se vea afectado, los medios que no puedan estar en el estadio recibirán al finalizar el juego 10 fotografías del partido, mismas que serán enviadas por la Liga MX y los equipos.

En la zona de bancas solo podrá estar el reportero de cancha de la televisora dueña de los derechos, siempre guardando la sana distancia.

En caso de haber otros comentaristas de televisión, éstos deberán de ubicarse detrás de las porterías.

Exámenes médicos
Las y los doctores de cada equipo serán los encargados de organizar los exámenes que tengan que realizarse así como de documentar resultados, aunque no necesariamente ellos harán las pruebas.

Los árbitros, personal del VAR y comisarios también deberán someterse a la realización de exámenes médicos correspondientes.

Igualmente, el personal médico supervisará que se estén cumpliendo las medidas de sanidad básica en los estadios como la sana distancia, el lavado de manos constante y el uso de cubrebocas.

En el protocolo, la Liga MX también establece las responsabilidades de los equipos locales, así como las medidas a seguir para la llegada de los equipos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.