Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
En los hogares estuvieron pendientes de la entrevista a través de Facebook.

Solidaridad de Tabasco gana a crisis

Hemos demostrado que somos un pueblo que entiende, y por eso hay que quedarnos en casa, llamó el gobernador.

PRIMERA PARTE

Tabasco cuenta con insumos mé­dicos suficientes con los que está enfrentando la emergencia sani­taria del Covid-19, afirmó el gober­nador Adán Augusto López Her­nández, quien destacó que hay disponibles 300 respiradores pa­ra atender a pacientes graves; ade­más anunció que en los próximos días se pondrá en funcionamiento un nuevo espacio para pacientes con burbujas termoaislantes en el hospital ‘Juan Graham’.

En entrevista con Grupo Can­tón, el mandatario estatal hizo un llamado a los tabasqueños para que continúen en casa y evitar la propagación del virus, afirman­do además no se prevé aplicar el asilamiento obligatorio; y dejó en claro que la Ley Seca permanece­rá hasta el 30 de mayo.

 

—¿Podría usted describirnos cómo se sintió en los momentos más álgidos de la enfermedad?

Primero quiero hacer una preci­sión. No estoy en la Quinta Grijalva, he pasado todos estos días después de que se me diagnosticó positivo en un aislamiento total. Estoy en otro punto de Villahermosa cum­pliendo estrictamente con el pro­tocolo que marca el sector Salud debidamente aislado, y pues estoy ya en los últimos días, digamos que de salida. Se salud, bien, recuperán­donos, pues ya terminando con los últimos síntomas. Yo espero que en unos 10 días más podamos ya estar al 100 por ciento.

 

— ¿Podría platicarnos cómo vivió esta enfermedad, algunos detalles?

Los padecimientos son los mis­mos que cualquier diagnosticado como positivo, sin mayor, lo nor­mal nada más para enfrentar con molestias, síntomas, pero yo pre­fiero por respeto a otros ciudada­nos que han resultado también infectados del COVID, y no dar de­talles al respecto, nunca lo he he­cho no ha sido mi estilo, yo sí le digo a la gente que hemos cumpli­do estrictamente con el protocolo que marca la Secretaría de Salud y estamos ya en recuperación.

 

—¿Qué le diría a los oposito­res que consideran que lleva us­ted muchos días ‘guardado’?

Que sería absolutamente irres­ponsable de mi parte no seguir los protocolos marcados por la Secre­taría de Salud. Yo tengo que evitar en todo momento ser un posible foco de contagio, un transmisor del virus. Y en tanto las autorida­des de Salud o los doctores no me den el alta definitiva continua­ré trabajando desde aquí desde esta oficina, aislado totalmente, pero pues al frente de las activi­dades del Estado, al pendiente de lo que pasa en todos los sectores. Desde luego en Salud, en Seguri­dad Pública, en la parte de la ad­ministración, en la parte de seguir cumpliendo con lo que hemos ve­nido haciendo en estos días, muy al pendiente, en contacto estre­cho con los presidentes municipa­les, con empresarios; con todos los sectores del Estado.

 

— La secretaria de Salud dijo que pudiera haber 200 muertos en Tabasco ¿Esta estimación es real, moderada, o desde su punto de vista es catastrófica?

No. No es de ninguna mane­ra catastrófica, es el peor de los escenarios. Y yo aquí aprovecho para hacer un llamado a los ta­basqueños, que es cosa seria por lo que estamos atravesando, que nos quedemos en nuestras ca­sas. Hay todavía mucha movili­dad y se está dando ya la fase de propagación comunitaria. Hay gente, por ejemplo, hoy en la ma­ñana que revisábamos el estado de los positivos del día de ayer, pues hay ahí un doctor que se le retiró desde hace ya como 20 días en el hospital ‘Juan Graham’ por­que era hipertenso, y sin embar­go resultó positivo. Quiere decir que se le pidió que estuviera en su casa, en resguardo y no estaba en resguardo, porque si hubiese es­tado en resguardo en su casa no se hubiese contaminado. Por eso es prioritario ahora hacer el llama­do, hay que quedarse en casa, no es cosa de juego, no es cosa de broma.

 

— Hay estados como Jalisco, Yucatán, Michoacán, Coahui­la… en los que el confinamiento es obligatorio debido a que la gente no lo acató de manera voluntaria. ¿Qué hará su gobierno ante este aumento de muertes y contagios?

Nosotros vamos a ir analizan­do día con día la situación. Creo que los tabasqueños somos cons­cientes. Somos de los estados, por ejemplo dónde ha habido menor movilidad en estos días. Sin embar­go, sí estamos en una etapa de pro­pagación comunitaria del virus, y por eso es indispensable que nos quedemos en nuestras casas. Yo aprovecho, hago nuevamente un llamado: quédense en sus casas.

Afortunadamente los tabas­queños a lo largo de la historia he­mos demostrado que somos un pueblo que entiende y que sabe ser solidario, y en este momento, lo repito, hay que cuidarnos todos, hay que cuidar a los demás y por eso quedarnos en casa.

 

— ¿Qué sucede con los cubre bocas Gobernador? En Ciudad de México, en Coahuila, en Jalisco, ya el cubrebocas es obligatorio en el transporte público. ¿Qué pasará aquí en Tabasco con ese asunto?

Seguramente en los próximos días vamos a tomar una decisión al respecto. Le digo, estamos ana­lizándolo. Hay en algunos mu­nicipios donde ya se impone la obligatoriedad del cubre bocas. Y es un asunto también de concien­cia. Aunque la autoridad no lo di­ga, bueno debemos de procurar usar cubre bocas y yo no digo que se tenga que usar un cubre boca de esos que te venden en la far­macia, porque además no hay, si­no se puede hacer incluso en casa hasta artesanalmente por ejem­plo con un paliacate se puede ahí adaptar un cubre bocas. Entonces eso es lo que tenemos que hacer los tabasqueños tomar concien­cia que hay acciones que pueden ayudar a evitar que se siga propa­gando el virus.

 

— ¿Entonces aún no será obli­gatorio en Tabasco el uso del cu­bre bocas en transporte?

A lo mejor en próximos días, re­cuerden que está en discusión el usar o no el cubre bocas ayuda en la prevención, nosotros estamos re­visando eso, estamos revisando el asunto de la movilidad en el trans­porte público y de la movilidad en general y pues habremos de tomar una decisión en los próximos días.

 

— Gobernador, Centro con 213 contagios rebasa a 26 esta­dos del país. Ayer Salud reportó que ya llevábamos 335 contagios y 38 muertos en el estado. ¿No se­ría momento de que estas medi­das se apliquen en lo inmediato?

Y por eso tenemos que hacer to­dos los días a cada instante un lla­mado para que nos quedemos en casa. Y desde luego es Centro don­de hay mayor concentración po­blacional. Y reitero en el Centro y en los 17 municipios tomemos me­didas de prevención, ¡quedémonos en casa! Si vamos al súper, al mer­cado o a una tienda de abarrotes a hacer una compra pues que enten­damos que no es un asunto de pa­seo familiar. Si no es un asunto de necesidad que vayan solos, que no vayan los adultos mayores o los niños o personas con algún pro­blema de salud, con alguna co­morbilidad. Sé que no es fácil estar hasta el 30 de mayo en esta Jornada de Sana Distancia, pero si que­remos afrontar con éxito esta crisis pues esa es la primer medicina quedar­nos en casa.