Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Hasta el momento no hay vacunas ni ningún tipo de medicamento para combatir la enfermedad.

Solicita OMS más y mejores datos sobre pandemia por Covid-19

Señalan que se debe trabajar en conjunto para poder vencer esta crisis sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus.

A tres meses de haber sido declarada pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los gobiernos de los países mejorar sus datos respecto a la incidencia del Covid-19, enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV2.

Un Comité de Emergencia con epidemiólogos y otros expertos, presidido por el francés Didier Houssin, se reunió el jueves durante seis horas para analizar la evolución de la pandemia, mantuvo la situación de emergencia (como era de esperar) y emitió varias recomendaciones para la OMS y sus países miembros.

Houssin citó hoy en una rueda de prensa algunas de esas recomendaciones, entre ellas la de “abordar las deficiencias en cuanto a datos, pues conocemos muy poco aún sobre la transmisión de la enfermedad”.

“No tenemos vacunas o terapias con licencia, y esto tiene que cambiar”, subrayó, a la hora de mencionar algunas de las recomendaciones del comité a los países miembros de la OMS.

Houssin recalcó que deben “aumentar los esfuerzos en los países más vulnerables, mitigando posibles alteraciones del suministro alimentario en algunos de ellos debido a la interrupción del tráfico aéreo”.

En ese sentido, la organización debe “elaborar estrategias para lograr un retorno seguro de los viajes de carga y pasajeros, con el fin de crear confianza en los Estados miembros, pues muchos países dependen en gran medida del transporte aéreo”.

El comité solicitó asimismo la revisión de las medidas de limitación de los viajes, “pues debe lograrse un equilibrio” entre los riesgos de transmisión del coronavirus y las consecuencias socioeconómicas de la interrupción de buena parte del tráfico aéreo mundial.

Con información de EFE.