web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El exfuncionario presenta varios cargos en su contra.

Solicita Fiscalía de EE.UU. negar libertad bajo fianza a César Duarte

Duarte lleva detenido cerca de tres semanas en el Centro de Detención Federal de Miami, en el centro de esta ciudad de Florida, según la base de datos de la Oficina Federal de Prisiones.

Un fiscal de Estados Unidos solicitó a la Corte Federal en Miami a cargo del juicio de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, negar su libertad bajo fianza al considerarlo “un peligro de fuga”.

“El fugitivo (…) no puede superar la fuerte presunción contra la fianza en casos de extradición internacional”, señala el fiscal.

El exgobernador, solicitado en extradición por México, tiene previsto el jueves 30 de julio la audiencia de libertad bajo fianza a través de videoconferencia con la jueza federal Lauren F. Louis.

Duarte lleva detenido cerca de tres semanas en el Centro de Detención Federal de Miami, en el centro de esta ciudad de Florida, según la base de datos de la Oficina Federal de Prisiones.

El recurso legal de la Fiscalía señala que “es suficiente” el riesgo de fuga de Duarte o el peligro para la comunidad “para que la Corte rechace cualquier solicitud de libertad bajo fianza”.

El fiscal señaló además que el tratado de extradición entre Estados Unidos y México está “en plena vigencia”, y que los delitos por los que enfrenta extradición en Estados Unidos (malversación agravada y conspiración agravada) “están consignados” en dicho acuerdo.

Entre tanto, la defensa de Duarte, compuesta por los abogados Armando Rosquete Bell y Henry Philip Bell, no ha presentado por el momento la moción en la que solicite la libertad bajo fianza, según los archivos judiciales.

En la audiencia del próximo jueves, que será a través de video debido a la pandemia de la COVID-19, Duarte comparecerá por segunda vez ante la jueza Louis, del Distrito Sur de Florida.

Con información de López Dóriga.