web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Centro

Solaparon corrupción de Gaudiano

Reconoce ex edil de Centro que 17 días antes de ser nominado en 2018 por PRD-PAN para la gubernatura, la Fiscalía ‘archivó en definitiva’ una demanda penal en su contra por desvío de 43.7 mdp en la entrega de contratos por 7 equipos de bombeo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) bajo el control del ex go­bernador Arturo Núñez Jimé­nez, en el 2017 dio ‘carpetazo’ a la demanda penal por actos de co­rrupción en contra del ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Ro­virosa, 17 días antes de que en la Quinta Grijalva fuera palomeado como el candidato a la guberna­tura por la coalición PRD-PAN, elección que perdió por amplio margen de votos.

De acuerdo a un documento que fue presumido por el mismo Gaudiano Rovirosa en sus redes sociales, la querella presentada por el entonces representante ju­rídico de Mario Llergo Latour­nerie el 18 de julio del 2017 por considerar que en la licitación pú­blica estatal: 56064001-002-17 se había beneficiado a la empre­sa CORPODREM con un con­trato superior a los 43 millones de pesos que con IVA llegaba a 50 millones 500 mil pesos, por con­cepto de la renta de Vactor de ma­nera irregular, había sido cerrada, justo días previos al proceso inter­no del sol azteca.

La misiva con fecha del 5 de diciembre del 2017, relata que el 14 de noviembre la FGE, a car­go de Fernando Valenzuela Per­nas, había emitido un acuerdo de no ejercicio de la acción penal en contra de Gerardo Gaudiano Ro­virosa por la investigación abierta ante la denuncia presentada en su contra, afirmando incluso la au­toridad que había acudido al des­ahogo de pruebas, sin embargo nunca se dio a conocer tal hecho.

“Que con fecha 14 de noviem­bre de 2017 se dictó acuerdo de consulta de no ejercicio de la ac­ción penal en la carpeta 120/2017, abierta en investigación de he­chos puestos en conocimiento de esta autoridad por Mario Llergo Latournerie, representante le­gal del partido político Morena en el estado de Tabasco, y por lo cual en su oportunidad se le re­quirió a usted información di­versa con la finalidad de allegar a la investigación a aquellos datos de pruebas necesarios para in­dagar los hechos denunciados”, se lee en el documento.

Y se agrega: “Acuerdo que quedó firme el día 4 de diciem­bre del 2017, al no haber sido im­pugnado por quien con arreglo a la ley era la autoridad facultada para informarse con el mismo. Hago de su conocimiento de con fecha 5 de diciembre de 2017 se ordenó el archivo definitivo de la carpeta en comentó”.

La misiva fue recibido el 8 de diciembre por la dirección de ad­ministración del ayuntamiento de Centro y firmada por el fiscal del ministerio público investiga­dor de la FGE, Emilia Leticia Es­cobedo García.

 

OCULTARON CARPETAZO

Mario Llergo Latournerie, quien presentó la demanda, aseguró a Grupo Cantón que Morena nunca fue requerido e informado de los avances de esta investigación, con­cluyendo a como ocurrió que se le dio un ‘carpetazo’ desde la FGE.

“Yo la presenté ante la FGE, nunca me citaron; yo la presen­te en el 2017, nunca hubo alguna audiencia. Y la licitación la ganó una empresa con equipos viejí­simos, equipos 2003; nosotros presentamos cotizaciones de equipos de 11 metros cúbicos de modelos 2016 que hacían el tra­bajo más completo y mucho más barato”, aseguró.

El cierre de esta investiga­ción contra Gerardo Gaudiano Rovirosa, ocurrió justo cuando estaba la efervescencia políti­ca, de hecho 17 días antes de que en la Quinta Grijalva, el enton­ces gobernador del estado, Artu­ro Núñez Jiménez, quien tenía el control de la fiscalía designa­ra al ex alcalde de Centro como el abanderado a la gubernatura, esto luego de presentar una su­puesta encuesta a los demás as­pirantes que en su mayoría no avalaron.

 

PREFIRIÓ GASTAR 43 MDP EN RENTA QUE COMPRARLOS

La compra de seis Vactor para la realización de los trabajos desa­zolve y bombeo costaba 15 mi­llones menos que el monto de la licitación amañada entregada por el ayuntamiento de Centro que encabezaba Gerardo Gau­diano Rovirosa en el 2017, y que derivó en una demanda penal por parte de Morena al consi­derar que se habían presentado actos de corrupción en este con­trato.

Morena presentó a la Fisca­lía General Estado (FGE) al mo­mento de presentar la demanda una serie de cotizaciones den­tro de la que destacó que si esos equipos que habían rentado por 43 millones de pesos, se hubie­ran comprado, el costo con una empresa con domicilio fiscal en Tabasco hubiera sido de 28 mi­llones 841 mil 500 pesos.

“Haciendo un análisis com­parativo respecto de la co­tización presentada por la empresa contratada por el Ayuntamiento CORPODREN  que fue un monto de 43 millones 785 mil pesos por la ren­ta de seis equipos por nueve meses y los mismos equipos cotizados en venta ­ por la empresa García/Mallitz asciende a un monto de 28 millones 841 mil 500 pe­sos, es decir por simple analo­gía matemáticas obtenemos una diferencia de 14 millones 943 mil 500 pesos en caso de que estos equipos se hubieran destinado a la compra de los 6 equipos que rentaron por los nueve meses”, se señaló en la carpeta de investigación CI-CPJ_VHSA-5006/2007. ­

Incluso en la cotización solicitada a esta empresa fa­bricante también se le pidió incluyera los costos de man­tenimiento y operación de los 6 equipos durante los nueve meses de trabajo, esto para que la misma autoridad hiciera el comparativo sobre el daño que esta acción le había causado a la hacienda municipal.

Es importante señalar que la empresa García/Mallitz tiene su domicilio fiscal en el municipio de Cárdenas, es ta­basqueña y al 2017 tenía más de 10 años de experiencia en la fabricación de estos equipos, sin embargo, de acuerdo a Mo­rena no fue tomada en cuenta por el alcalde de Centro, Gerar­do Gaudiano Rovirosa.

Te puede interesar

Advertisement

ENCUESTA