Connect with us

Hola, que estas buscando?

agosto 3, 2021

El malware Pegasus es desarrollado por la firma israelí NSO Group y se vende únicamente a gobiernos.

México

Software Pegasus espía a 15 mil celulares de México

Pertenecen a políticos, periodistas y sindicalistas, entre otros, de acuerdo a una investigación de medios.

WASHINGTON.– Una investigación de diversos medios reveló una lista de 50 mil números de celulares de todo el mundo que podrían haber sido objetivo del software espía Pegasus de la empresa israelí NSO.

Entre los usuarios de esos números hay activistas, periodistas, ejecutivos de empresas y políticos de todo el mundo.

Del total, 15 mil son números de México, según informes difundidos este domingo.

El NSO Group de Israel y su malware Pegasus han estado en los titulares al menos desde 2016, cuando investigadores lo acusaron de ayudar a espiar a un disidente en Emiratos Árabes Unidos.

MEXICANOS EN LA MIRA

El análisis concluye que, de la lista de 50 mil celulares, el mayor número, 15 mil, estaban en México.

“El análisis de los datos sugiere que el país cliente de NSO que seleccionó la mayor cantidad de números, más de 15 mil, fue México”, indica The Guardian.

Según los reportes, en la lista se incluye el número de Cecilio Pineda, periodista independiente mexicano asesinado en un lavadero de autos, cuyo teléfono nunca fue hallado.

El reportero Ignacio Rodríguez Reyna indicó que él fue uno de los “25 periodistas que el gobierno de Peña Nieto ordenó espiar con el software Pegasus”.

CISEN, PGR Y SEDENA

“La investigación, publicada también en The Washington Post, The Guardian y otros, muestra que Cisen, PGR y Sedena infectaron o intentaron hacerlo a colegas de otros medios y a los otros cofundadores de Quinto Elemento Lab: Alejandra Xanic, Daniel Lizárraga y Marcela Turati. También el círculo cercano a mi querida Carmen Aristegui y su equipo”, escribió Rodríguez Reyna en Facebook.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement