Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El Ejecutivo nacional supervisó los avances del Tren Maya en el tramo 2 de Escárcega-Calkiní.

‘Sobran los recursos para vacuna’: López Obrador

El mandatario dijo que se cuenta con el dinero debido a que ya no hay corrupción; paga México el primer anticipo.

YUCATÁN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que las finanzas públicas sanas que tiene el país le permite con­tar con el dinero para pagar el an­ticipo para que México sea de los primeros en acceder a la vacuna contra el Covid 19.

“Además, aunque parezca in­creíble, nos sobran recursos. O, no nos faltan para no presumir porque ya no hay corrupción en el gobierno”, dijo el mandatario.

Por ello, insistió en que si no hubiésemos decidido acabar con la corrupción en el gobierno, no tendríamos recursos. Tendría­mos que estar ahora más con la pandemia y la crisis económica, aumentando la deuda y hasta la gente hubiese dicho que estaba bien porque “ni modo, se nos cayó la economía” esta la pandemia.

Dijo que se le propuso incre­mentar la deuda, pero eso hu­biera implicado incrementar los recursos destinados al pago solo de intereses de la deuda.

 

EN GRANDES OBRAS

López Obrador destacó que la austeridad se ha aplicado tam­bién en las grandes obras como el Tren Maya o el aeropuerto.

Con la presencia del secreta­rio de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó que dos tramos de 7 -de Tulum a Es­cárcega- serán construidos por el Ejército, como ha sucedido, se­gún dijo, en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles.

Los ingenieros militares, agregó el mandatario, “saben tra­bajar. Hacen obras de calidad a precios bajos. Me da tranquili­dad, me aligeran la carga”.

Citó el ejemplo de la construc­ción del Tren Toluca-Ciudad de México que originalmente iba a costar 30 mil millones de pesos, ya se han gastado 60 mil millones de pesos y aún faltan otros 30 mil millones, tres veces más.

 

REALIZAN TRANSFERENCIA

El Gobierno mexicano pagó 159.8 millones de dólares como anti­cipo para más de 51 millones de dosis de la vacuna de covid de Co­vax, la plataforma de la Organiza­ción Mundial de la Salud (OMS), informó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “cum­plió los compromisos” al realizar la transferencia el jueves y entre­gar los documentos de garantía de riesgo por más de 20.6 millo­nes de dólares, indicó.