Conecta con nosotros

Unis y Más

¿Síndrome del túnel del carpo?: Mitos y realidad

Este importante nervio cumple dos funciones muy importantes para la movilidad de la mano, por eso debes tener cuidado y procurar mantener sano este nervio. Aquí te contamos todo lo que deberías saber sobre él.

Publicada

en

153 Visitas

TABASCO.- El llamado síndrome del túnel del carpo es la enfermedad de los nervios periféricos más común secundario a una compresión del  nervio mediano durante su paso a través del túnel del carpo el cual  se trata de un espacio   osteofibroso presente en todos en todas las manos, limitado en su parte superior (cara palmar) por el ligamento transverso   y en su parte posterior por los huesos de la mano (carpo), el nervio se encuentra acompañado en este espacio por los tendones flexores de los dedos.

 

Se trata  de un nervio mixto (sensitivo y motor) por lo que su afección es  tanto en la sensibilidad (adormecimiento, dolor) como con disminución de la fuerza de los músculos de la mano que son inervados por este, de ahí el nombre de síndrome del túnel de carpo que no es más  que los signos y síntomas producidos por la compresión de este nervio.

 

Más  común en mujeres, en edades  40- 45 años en adelante mano dominante (aunque puede estar presente en ambas)  y relacionado con actividades  con uso constante y por tiempos prolongado de la mano, de igual modo asociado a enfermedades como artritis reumatoide, gota, diabetes mellitus etc., se ha encontrado también  asociación a embarazo y lactancia (el cual suele remitir al término de estos)  puede aparecer como secuelas de una fractura de radio distal. En últimas fechas se ha encontrado relación con el  uso constante y repetitivo de tecnologías de la comunicación (uso de celular) y/o tabletas, mouse, teclados etc.

 

Se puede identificar con adormecimiento  de los dedos pulgar índice medio y parte del anular, acompañado de   dolor tipo ardoroso, quemante de predominio nocturno (que suele despertar durante el sueño) y cede con al agitar las manos, algunas ocasiones hay sensación de calambres y/o toques eléctricos   puede acompañarse   de pérdida de fuerza para la prensión y empuñadura de la mano, es común que el paciente suele referir que se le caen las cosas al sujetarlas. El diagnóstico suele ser clínico y aunque existen estudios que permiten valorar el estado del nervio (electromiografía) estos no suelen ser determinante en el manejo que deberá llevar, estudios de imagenología como radiografías no suele ser tan útiles salvo que se trate de secuelas de fracturas, el uso de ultrasonido para diagnóstico presenta sesgo al depender de quien lo realiza.

 

El tratamiento suele variar en base al estadio en que se encuentre pudiendo ser desde medicamento, pasando por rehabilitación uso de férulas hasta manejo quirúrgico, el cual también será variable no solo consistirá en liberación del túnel, también puede requerir la exploración del nervio con retiro de adherencias formadas a su alrededor.

Es importante  acercarse con su médico experto en el tema  si bien no todo lo que duele en la mano es síndrome de túnel del carpo… Tampoco todo el síndrome del túnel del carpo se trata de igual forma. Reciban un saludo.

Dr. Osvaldo Pardavé González | Cirugía de Mano y Microcirugía reconstructiva
(Colaborador Invitado)

Citas al Tel: (993) 3-15-40-81 Ext: 1415 y (993) 3-15-40-82 Ext: 1416

Av. Paseo Tabasco #1114 Consultorio N° 419

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia