Síguenos

¿Qué estás buscando?

Un gran número de población vulnerable ha sido inmunizada.

Tabasco

Sin vacunas completas 70% de abuelos

Sólo en 7 municipios tienen ambas dosis del biológico anticovid; en el resto de las demarcaciones del estado 179 mil 212 adultos mayores han recibido un solo pinchazo, según Salud.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO

GRUPO CANTÓN

De acuerdo con los reportes que emite la Secretaría de Salud del estado de Tabasco sobre la vacunación en la entidad, 78 mil 303 personas de 7 municipios han completado su esquema de vacunación contra el Covid -19.

De este total, 40 mil 590 personas corresponden a la zona urbana del municipio de Centro, 16 mil 367 personas son de los municipios de Jonuta, Paraíso, Teapa y Jalapa, y 18 mil 590 son de Tacotalpa y Huimanguillo, cuya población fue inoculada con una sola dosis.

La cifra total de  personas adultas con esquemas completos, contrastada con los registros de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representan el 30 por ciento de los 257 mil personas en ese rango de edad que encontró el INEGI durante el Censo 2020.

A LA ESPERA

Según los reportes emitidos por la Secretaría de Salud a través del área de enlace de comunicación del gobierno estatal, los municipios cuya población están en espera de una segunda dosis son Comalcalco, Cárdenas, Macuspana, Balancán, Centla, Jalpa de Méndez y Tenosique.

No obstante, el proceso de vacunación avanza en la entidad; de acuerdo con los reportes sanitarios, el cien por ciento de los ‘abuelos’ en la entidad tienen al menos la primera dosis de vacunas contra el Covid-19, mientras que el 70% faltaría por completar su esquema.

SIGUEN PENDIENTE

En los próximos días, más municipios se sumarán a los que ya tienen esquema completo en su población mas vulnerable, tales como Cunduacán y Emiliano Zapata, donde realizan el proceso de la segunda dosis del biológico AstraZeneca.

La vacunación para esta población se implementó, de acuerdo con el  gobierno federal, para disminuir el 80 por ciento de la mortalidad provocada por el Covid-19, y en el caso de Tabasco, los decesos de esta población representan el 65 por ciento del total de muertes registradas que sumaban cuatro mil 094 víctimas del mortal virus.

En la fila, 237 mil 222 para ser vacunados

Un total de 237 mil 222 personas cuya edad fluctúa entre los 50- 59 años de edad serán vacunadas en Tabasco, lo anterior, como parte de la segunda etapa de la Jornada Nacional de Inmunización que se tiene previsto arranque en mayo, aunque en la entidad, aún no hay fecha.

04 marcas de vacunas se han aplicado en la entidad.

Ante ello, el gobernador Adán Augusto López Hernández, a través de sus redes sociales escribió que “Nos ha informado el Gobierno Federal que a partir de mañana (hoy) inicia el pre-registro de vacunación para adultos mayores de entre 50 y 59 años de edad; dependiendo de la disponibilidad de vacunas les informaré de la fecha de inicio y municipios para aplicación de la vacuna”.

De acuerdo a las estadísticas del INEGI, en Tabasco habitan 130 mil 375 personas de 50 a 54 años de edad, así como 106 mil 647 con 55 a 59 años de edad.

DESESPERADOS

Según la información del Gobierno Federal dada a conocer ayer, el registro para recibir las dosis iniciará hoy miércoles 28 de abril, no obstante, desde la tarde del martes los tabasqueños empezaron a ingresar a la plataforma para anotarse.

Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), durante la conferencia mañanera, dijo que la propuesta y el plan es iniciar en la primera semana de mayo; sin embargo, depende de la disponibilidad del biológico.

Inmunizados se pueden infectar y contagiar a otros

Doña Mariana de 70 años de edad, luego de recibir la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 a inicios de abril, decidió romper el encierro de un año y ha empezado salir más a la calle, usa menos el cubrebocas y hasta permite más cercanía con sus familiares, además ha permitido que la abracen y la besen los nietos.

No obstante, médicos han alertado que las personas vacunadas con una dosis no están protegidas al cien por ciento y las que ya tienen el esquema completo de inmunización son susceptibles de contagiarse y contagiar.

Aunque también quien tiene la vacunación completa contra el SARSCoV-2, protege a la persona que se inmunizó, y a quienes mantienen una convivencia con él o ella.

En los municipios las personas acudieron venciendo el miedo y los mitos sobre el biológico, a aplicarse sus dosis correspondientes para proteger sus vidas.

Infectólogos han alertado que personas que ya recibieron las dos dosis de la vacuna, en caso de contagiarse de Covid-19, lo pueden propagar, aunque en una menor medida.

Es decir, que las personas vacunadas y se contagian tienen una menor carga viral en sus vías respiratorias y transmiten mucho menos la enfermedad a otra, detallaron los especialistas.

De tal manera que “la vacuna protege en dos sentidos: a la propia persona vacunada reduciendo el riesgo de infección, hospitalización, muerte, pero también protege en el sentido de que disminuye el riesgo de que las personas vacunadas transmitan la enfermedad a otros”, aseguró uno de los especialistas.

LOS FACTORES

Esta protección se genera debido a cuatro actores inmunes: la presencia de anticuerpos neutralizantes de alta afinidad, linfocitos T, linfocitos T8 y linfocitos B.

“Son los cuatro factores los que reducen la carga viral en las vías respiratorias de quienes se reinfectan, y es lo que reduce el riesgo de que esas personas, los que se vacunan, transmitan la enfermedad “, subrayó.

Este efecto es independiente de la vacuna que se le aplique al paciente. Es decir, se desarrolla en todos, pese a la diferencia del laboratorio del que provenga el biológico.

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement