web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Las humildes viviendas donde habitan los chontales no cuentan ni con televisión ni internet.

Sin TV, internet y electricidad 12 mil niños chontales

A cinco días del regreso a clases virtuales, pobreza y desempleo destapan la situación que enfrentarán paterfamilias de zona rural.

NACAJUCA.- De los más de 12 mil niños estudiantes de nivel primaria y secundaria de que se espera inicien sus clases el próxi­mo 24 de agosto, el 30 por ciento no podrá tener acceso a las clases virtuales, televisivas, internet o por la radio, debido que ellos, no cuentan con el acceso a estos ele­mentos.

Lo anterior lo dio a conocer, Bernardo de la Cruz, quien es di­rector de la escuela indígena del poblado Tapotzingo.

El profesor, destacó que la pandemia conocida como Co­vid-19 puso de manifiesto la desigualdad que existe entre la población estudiantil de la zona urbana, la rural y la de los pue­blos indígenas. “Esta situación se hace palpable en zonas rurales marginadas y zonas indígenas en donde la señal de internet es de­ficiente o nula, en donde familias no cuentan con radio, televisión, ni celulares de tecnología avan­zada”, destacó el mentor.

Dijo que esta situación pone en evidencia el buen inicio del ciclo escolar. “Además que lo ve­mos incierto para muchas fami­lias, cuya vulnerabilidad social no admite adquirir esos aparatos tecnológicos”, agregó De la Cruz, director de la escuela indígena, José Concepción Leyva del po­blado Tapotzingo.

 

SIN EQUIPOS NI DISPONIBILIDAD

Señaló que más de doce mil in­fantes se encuentran en zozo­bra ante la desigualdad social, la pandemia desnuda la cruda realidad de la diversidad de condiciones en vive las familias de zonas rurales e indígenas, desigual posibilidad de acceso a recursos tecnológicos, poca disponibilidad de los tutores para guiar a sus hijos, ya que en su mayoría tienen que trabajar largas jornadas para el sustento diario y el ambiente de aprendi­zaje en casa se hace tediosa y en ocasiones hostil.

Zonas escolares de Nacajuca y Jalpa de Méndez tienen como principal problema la baja señal de internet como son: El Pastal, Cantemoc, La Isla, Chico Zapote, Bandera, Cruz de Bandera, Jimé­nez Guácimo, El Tigre, Jalupa, Cruz de Jalupa, Tierra Adentro, Tierras Peleadas, Guatacalca, Ol­cuatitan, Belén, La Concepción, Ayapa, Iquinupa, entre otras co­munidades.

Más del veinte por ciento de las familias no tiene ningún dispositivo tecnológico de co­municación lo que obliga a los docentes a entrar a visitar a esas familias, llevando cartillas, fo­lletos de manera física para que estos alumnos no se atrasen en el avance de los contenidos.

Bonifacio de la Cruz Bernardo director de la escuela primaria ‘Jose Concepción Leyva’, deta­lla que hay una gran desigual en el inicio a clases, ya que se han escuchado expresiones de parte de padres quienes en casa tienen una sola televisión, pero tienen hasta cinco hijos en edad escolar preescolar, primaria y secunda­ria, y los horarios se cruzan, y lo padres preguntan ¿a quién de mis hijos le doy la televisión?

Bernardo de la Cruz señaló que durante este consejo técni­co escolar se han tomado alter­nativas con el grupo colegiado, de que a los alumnos detectados por medio de una encuesta que no cuentan con ningún medio electrónico para comunicarse, se elaboraran cuadernillos con recursos propios del docente y se entregarán de manera presen­cial en los hogares de los infantes, con esto exponiendo al docente a contagio o de llevar consigo el contagio.

 

POBREZA: EL MAL DE SIEMPRE

Por su parte el activista y delegado municipal de Guatacalca, Naca­juca Timoteo Ovando Landeros, quien constató la pobreza y nece­sidades de los servicios básicos en los poblados don los indígenas si­guen en el olvido, pues los progra­mas sociales no llegan hasta ellos, y muchas humildes viviendas si­guen con pisos de tierra, paredes de tabla y cañita, sin luz eléctrica, drenaje y mucho menos servicios de atención médica.