web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

El decreto señala que no podrán realizar embalsamamientos, si estos no cuentan con equipos de protección personal especial.

Tabasco

Sin sanción funerarias que nieguen servicio a víctimas de Covid-19

La ODECO señala que no pueden brindar el servicio porque requieren de capacitación especial.

De momento las sanciones por negación del servicio de las funerarias a las víctimas mortales del Covid-19 no procederían por parte de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), aseguró su titular Pedro Aldecoa Calzada.

El funcionario Federal señaló que el personal de las funerarias esta impedido para brindar servicios a las víctimas mortales de coronavirus, porque para ello se requiere tanto equipo como capacitación especial, pues al ser una situación extraordinaria muchos no están preparados para ello.

El 9 de abril el gobierno del Estado hizo públicos los nuevos lineamientos para el manejo seguro, transporte y disposición de cadáveres de personas fallecidas por coronavirus, en el que se señala que la cremación ya no será obligatoria, sino que se podrá optar por la inhumación en sepultura o bóveda.

De acuerdo al decreto publicado en el periódico oficial del estado se establece que las funerarias no podrán realizar embalsamamientos, si estos no cuentan con equipos de protección personal especial, así como la capacitación sobre su uso adecuado.

“Nunca nos habíamos topado con este tipo de situaciones, se trata de una pandemia, una situación de salud pública, por lo que nosotros no podemos admitir una queja por negación de servicios por parte de las funerarias, sería improcedente, no podemos obligarlos a que si no cuenta con el equipo y la capacitación adecuada brindan un servicio a la población, porque sería poner en riesgo muchas cosas, la gente no está preparada y en este momento ni siquiera conocen los protocolos para el manejo de los cadáveres con coronavirus”, expresó.

En este sentido, señaló que en todo caso es la Secretaria de Salud la que tiene que llevar a cabo una estrategia de capacitación y de difusión de los lineamientos específicos para las funerarias, tanto para la cremación, como para el embalsamamiento de cadáveres de quienes hayan perecido por la enfermedad del Coronavirus.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar