Conecta con nosotros

Tabasco

Protege el OSF a Núñez

Resultados a la investigación que se le sigue al ex gobernador podrían llegar hasta el 2026, pues el órgano fiscalizador se apegó al tiempo máximo de 7 años para concluir. Mientras, no hay recuperación del daño ni detenidos.

Avatar

Publicada

en

El castigo para el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez por un desvío de 4 mil 300 millones de pesos detectados al final de su administración, podría llegar hasta el 2026, toda vez que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) afirma tiene hasta siete años para concluir una investigación.

A finales del año 2019, el Congreso de Tabasco reprobó la cuenta pública 2018, el último año de gobierno del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, luego de que no solventó debidamente las observaciones hechas a ese ejercicio presupuestal.

SIN EXPEDIENTES EN CONTRA

Grupo Cantón solicitó vía transparencia, al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), el número de expedientes abiertos en contra de Núñez Jiménez, el número de diligencias realizadas, así como el número de funcionarios que han sido llamados a comparecer, del año de 2019 al año 2020.

Sin embargo, dejando ver que para el OSFE no corre prisa por investigar las presuntas irregularidades cometidas por ex mandatario perredista, la Dirección General de Investigación de esta dependencia, refirió que no hay expedientes abiertos en su contra, pero que aún no prescriben las posibles faltas graves.

“Esta Dirección, cuenta con un plazo de 7 años, para investigar las presuntas responsabilidades administrativas, antes de que opere la prescripción por faltas graves, sin embargo a la fecha no existen expedientes en contra de la persona mencionada en la solicitud”, cita textual el OSFE.

SE NIEGAN A INFORMAR

Por su parte la Fiscalía para el Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), declaró reservada la información relacionada con el número de expedientes abiertos en esa institución en contra del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, a partir del 14 de septiembre del año 2021.

“Procede negar el acceso a la información, en virtud, de que se encuentra clasificada como reservada conforme al contexto de lo peticionado por el Titular de la Fiscalía para el Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General del Estado, bajo el número de oficio FECC-FE-0342/2021 donde se remite la Clasificación de Reserva de la información, de fecha 14 de septiembre de 2021”, refiere el documento.

Lo anterior, a pesar de que la información requerida, se refiere únicamente sobre un dato estadístico, como es el número de expedientes, sin embargo la FGE respondió con una clasificación para evitar informar sobre el tema.

POCOS SANCIONADOS

A casi tres años de la salida de Arturo Núñez Jiménez y de las denuncias públicas de presuntos desvíos millonarios de recursos, a la fecha la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Tabasco reportó que sólo se ha aplicado sanción a tres funcionarios menores del pasado gobierno.

La SFP, refiere que se trata de colaboradores de bajo perfil de la administración de Arturo Núñez Jiménez, como Jacinto Marjoe Cid Vallejo, quien en el año 2017, el sexenio pasado, fungió como encargado de la Dirección de Programas Federales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), que dirigía Pedro Jiménez León.

El segundo sancionado es Jesús Gildardo Martínez Decle, quien en el año 2019 se desempeñó como director de Administración del Instituto del Deporte de Tabasco (Indetab).

La tercera sancionada es Cristell Perez Arévalo, quien fuera directora del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza (Yumká) y quien recibió la sanción en el año 2020.

Cabe señalar que la Función Pública no precisó qué tipo de castigo se aplicó a los servidores públicos, pero sí señala en el documento de respuesta que la sanción no fue económicas.

“Es importante precisar que del periodo de 2010 al 2013 el sistema de registro de las sanciones arrojadas, se clasificaba de manera general por sanción impuesta, ya que el referido sistema no estaba configurado para realizar un registro del motivo de la sanción y poder así clasificar las sanciones que eran impuestas de auditorías y/o por diversos motivos”, argumenta la SFP.

Además, señala que de las sanciones que se reportan, ninguna de ellas tiene como sanción concepto montos de sanción económica que se les haya impuesto y/o pagado.

“Asimismo se informa que en relación a los años 2014, 2015, 2016 y 2018, no se tiene registro que se hayan impuesto sanciones a funcionarios en seguimiento a las audito – rías realizadas por esta Secretaría”, reportó finalmente la dependencia estatal.

Van 3 años y no recuperan los recursos

A PESAR DE LAS OBSERVACIONES DEL ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN POR PRESUNTOS DESVÍOS, TODAVÍA NO HA HABIDO SANCIONES.

En tres años el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) ha hecho observaciones de presuntos desvío de recursos por el orden de los 6 mil 232 millones de pesos, sin embargo ni los legisladores, ni las Fiscalía Anticorrupción ni la Secretaría de la Función pública han informado de sanciones o la recuperación del dinero que fue mal utilizado por ex funcionarios estatales y municipales o actuales servidores públicos.

FUENTE: OSFE.

Tan solo en 2018, el OSF hizo observaciones a los tres poderes del estado, municipios y órganos autónomos por 6 mil 282 millones 787 mil 690 pesos; un año después el monto no solventado fue de 374 millones 095 mil 869 pesos, y apenas el año pasado el dinero presuntamente desviado fue de 209 millones 924 mil 276 pesos.

Por VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Semáforo VERDE: ¿Cómo deben operar las iglesias en Tabasco?

Con el cambio a semáforo verde en Tabasco, se extendieron los horarios en los que pueden operar las iglesias (centros religiosos).

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- El semáforo epidemiológico color VERDE entró en vigor este martes 30 de noviembre en la entidad. Con ello, se extendieron los horarios en iglesias (centros religiosos), de acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado este lunes 29 de noviembre.

Aforo

Podrán operar:

  • Al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia.
  • De conformidad con las medidas generales y específicas y las restricciones establecidas en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado de Tabasco.

Estas medidas son el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos (o uso de gel antibacterial), y filtros sanitarios para medir la temperatura.

Estos son los horarios

El decreto establece que será de:

  • Lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.

Cabe recordar que en semáforo amarillo se permitía el mismo aforo pero solo podían operar hasta las 20:00 horas.

Te puede interesar:

Ni sol ni lluvia o frío detienen a peregrinos guadalupanos

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Centla

Ni sol ni lluvia o frío detienen a peregrinos guadalupanos

A pesar de las condiciones climatológicas de esta temporada, cientos de peregrinos guadalupanos continúan su paso en bicicletas.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- A pesar de las condiciones climatológicas de esta temporada, cientos de peregrinos guadalupanos provenientes del estado de Yucatán, unos solos y otros en grupos, continúan su paso en bicicletas hacía su lugar de origen, ya de regreso de la Basílica de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

Los peregrinos visitaron a la virgen y esperan estar en su pueblo natal antes de 12 de Diciembre, día de la ‘Reina de los Mexicanos’.

En entrevista por a su paso por Frontera, algunos grupos de antorchitas guadalupanos indicaron que desde finales de octubre salieron de su lugar de origen a bordo de su bicicleta con destino a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Algunos de ellos llevan de dos a tres años haciendo este recorrido en grupos, pues es un muy peligroso viajar en las carreteras a través de bicicletas y enfrentar muchos retos, desde dormir a la intemperie y sin alimentos.

Indicaron que el año pasado por la pandemia les fue imposible peregrinar y se quedaron en sus casas, pero este año, ante las baja de la pandemia, acordaron viajar y ahora van de regreso, esperando estar en su comunidad a mas tardar el 12 de diciembre,. A cuestas llevan una enorme imagen de la virgen María o de la Virgen de Guadalupe, cuyo peso oscila ente los 40 y 50 kilogramos.

Otros grupos como “Fuerza Guadalupana de María” y “Soldados de María”, unos originario de comunidades en Yucatán y otros de Cancún Quintana Roo,  también regresan de visitar a la ‘Morenita del Tepeyac’, e indicaron que viajar en las carreteras es sumamente peligro.

Además, revelaron que sufren carencias y hasta el maltrato de algunas personas, pero solo la fe los hace más fuertes.

Neftalí Ortiz / Corresponsal Grupo Cantón

Te puede interesar:

Salud pide llevar a vacunar a menores de 12 a 15 años con enfermedades crónicas

Tabasco HOY

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS