Connect with us

Hola, que estas buscando?

El número de divorcios en la entidad se ha disparado en 20 años.

Tabasco

Pandemia detono divorcio

La cantidad de tabasqueños que buscan romper el matrimonio creció 20%. En la mayoría de los casos, una de las partes se niega a terminar. Especialistas piden atender problemas psicológicos.

El amor, el cariño, la lealtad, la fidelidad y el respeto muchas veces se acaban en el matrimonio. Al término del año  2020, el censo poblacional registró 28 mil 738 personas divorciadas, 33 por ciento más que en el 2010.

De acuerdo a especialistas, la salud mental se ha relegado, lo que termina por incidir en las separaciones, de acuerdo con expertos. José Antonio de la Cruz Santiago, abogado y especialista en temas civiles como el divorcio, señaló que de “cada 100 divorcios, 80 son unilaterales (aún no está contenido en el Código Civil de Tabasco, se aplica por jurisprudencia) es decir, cuando un solo cónyuge lo solicita; y un 20 por ciento son bilaterales, es decir, cuando ambos están de acuerdo.

SALUD MENTAL RELEGADA

Al mismo tiempo advirtió que tan sólo en su despacho particular el incremento durante la pandemia fue de un 20 por ciento en los meses de pandemia. Expertos coinciden que en elconfinamiento, en donde ha aumentado los divorcios, también han quedado de manifiesto que la salud ha sido relegada.

El jurista asegura que violencia maltrato, abusos, insultos, infidelidades y adicciones han sido algunos de los motivos por los que las personas se  divorcia, o al menos, esas son las razones que manifiestan al acercarse a los juzgados a tramitar el divorcio.

LAS RAZONES

Aseguró que incluso el maltrato fue una de las razones que aumentaron los divorcios en medio de esta pandemia, después que los juzgados, regresaron a la nueva normalidad y luego de permanecer cerrado casi tres meses.

“El confinamiento que se vivió durante los primeros meses de pandemia que fue casi total, hizo visible muchos de estas anomalías al interior de las familias, producto del encierro y la convivencia de 24 horas”, señaló Carlos Martínez, especialista en salud mental.

Expresó que una de las situaciones que provocan estas consecuencias violentas, es que la salud mental queda afectada y todavía no es considerada como tema prioritario.

Te puede interesar

Advertisement