web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Sin miedo y con empatía…

La situación actual que se esta viviendo en el mundo y la saturación de información poco verídica hace que algunas personas generen miedo, pánico y poca tolerancia con los otros, los pensamientos negativos y catastróficos influyen en generar estas emociones.

Como seres humanos cuando sentimos miedo a que algo nos pueda pasar, queremos proteger a los que mas queremos aun en contra de lo que piensen, sientan o hagan, en el caso de los cuidados y protección que debemos de tener ante esta contingencia, es común que queramos que nuestros seres queridos obedezcan las recomendaciones, que no salgan de casa etc. Sin embargo, cuando esto se vuelve complicado puede generar un conflicto en la familia.

Para poder regular nuestra emoción y evitar conflictos sugiero que primero se haga conciencia de los cuidados que estamos teniendo y analizar si son los adecuados, es decir puedo exigirle a mamá o papá que se queden en casa, que sigan las medidas preventivas, pero ¿Realmente yo lo estoy haciendo? Recordemos que la mas grande enseñanza es el ejemplo, de no ser así, tenemos que comenzar a hacerlo, responsabilizándonos de nuestro propio autocuidado.

Una vez poniendo el ejemplo, será más fácil sugerirle a la familia que también lo haga, ahora bien, si ya me estoy cuidando y mis seres queridos no, primero debemos tener en cuenta que no podemos obligar a alguien a hacer algo que no quiera ya que se puede generar un conflicto y llevarnos a la frustración.

Es importante poder entender porque no quiere hacerlo, quizá por negación, miedo, resistencia, poca credibilidad a la situación etc. Ser empáticos con el otro, es decir poder visualizar la situación desde el punto de vista de la otra persona, poniéndose en sus zapatos y ser asertivos puede ayudar a tener un mejor dialogo.

Una vez entendiendo se sugiere: Explicar la situación por la que estamos pasando de una manera objetiva, realista evitando el pánico, sin ser catastróficos, buscando los puntos a favor y en contra, esto puede ayudar a cuidarse y tomar las medidas necesarias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entender y respetar la decisión del otro ya que cada persona es responsable de lo que hace, piensa, siente y sobre todo no caer en desesperación para evitar confrontaciones con nuestros seres queridos.

Enfocarte en generar pensamientos que tengan una evidencia objetiva, positivos, y sin ser catastróficos, esto ayudará a disminuir el miedo y evitar conflictos.

Recuerda que esta cuarentena puede ser una oportunidad de convivencia y acercamiento con los que más queremos.

Te puede interesar