Conecta con nosotros
141 vistas -

México

‘Sin indicios que los 43 normalistas estén vivos’: Encinas

El Ejército pudo actuar para impedir la “desaparición y asesinato” de los estudiantes, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB.

Publicada

en

CDMX.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo ayer que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa “fue un crimen de Estado”.

Al presentar un informe de las investigaciones, dijo que no hay indicios para afirmar que los estudiantes estén vivos y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluido el Ejército, pudieron actuar para impedir la “desaparición y asesinato” de los normalistas.

Lo anterior son tres de las las conclusiones preliminares del informe sobre los hechos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, presentados ayer en Palacio Nacional.

ARTERAMENTE ASESINADOS

“No hay indicio alguno que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, enfatizó el presidente de esa comisión.

En el informe, que antes de hacerse público se presentó a los padres de los jóvenes, estuvo el Presidente López Obrador y el titular de la FGR, Alejandro Gertz.

En este se remarca que el día de los hechos autoridades federales, entre ellas el Ejército, estatales y locales conocieron en tiempo real la situación, por lo que pudieron actuar para evitar los delitos, perpetrados por la organización criminal ‘Guerreros Unidos’.

MUERE INFILTRADO

Incluso, se comprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía un elemento infiltrado en la normal de Ayotzinapa, el soldado Julio César López, quien es uno de los 43 desparecidos, y pese a ello, los mandos militares de la región “no realizaron acciones para su protección y búsqueda”, lo que pudo impedir no sólo su desaparición, sino la del resto de los jóvenes.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia