Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 25, 2021

El llamado flete, el cual los gasolineros toman como pretexto para encarecer más el producto.

Economía

¡Sin gasolinazo! sube 28% precio de combustibles

El aumento ha sido ‘a cuenta gotas, pero de manera constante, golpeando el bolsillo de los tabasqueños.

En un año el precio por litro de las gasolinas en Tabasco ha aumentado en promedio entre 23 y 28 por ciento, de acuerdo a un comparativo de tarifas de los combustibles de junio del 2020 al mismo mes de este 2021.

Lo anterior contrasta con las promesas del gobierno federal de evitar fuerte alzas en los combustibles, es decir, impedir los gasolinazos, situación que no se ha podido lograr debido a diversos factores, como el aumento del precio del petróleo, lo que se refleja en un fuerte castigo para los bolsillos de los tabasqueños.

Por ejemplo, en el caso de la Premium, que refleja un alza del 28.40%, en junio 2020, en plena pandemia y con menos uso del automóvil, se vendía en 17.85 pesos por litro; un año después se vende en 22.92 en estaciones de la Sierra y Ríos.

Es decir, los consumidores tienen que pagar cinco pesos más por litro de este combustible.

Respecto a la Magna, en junio 2020 se vendía en 17.70 pesos y un año después está en 21.89 pesos, 4.19 más por litro, equivalente a un alza de 23.67 pesos.

Especialistas del sector energético consultados por Grupo Cantón refieren que el aumento de precio de los combustibles se debe al alza en los precios internacionales del petróleo, entre otros factores.

Y señalan: “Mientras más caro es el precio del barril, las gasolinas suben más y eso golpea al consumidor final, porque Pemex, el mayor proveedor de combustibles en el país, tiene que importar más al no tener aún la capacidad de refinación para ser autosuficiente en el abastecimiento del mercado nacional”.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement